14 de julio de 2014

Niño Espiritual


Rolando y yo somos Católicos.  No somos practicantes.  Las últimas tres veces que fui a Misa fueron: para mi matrimonio, para agradecer a Dios por estar embarazada y para el bautizo de la Cata. 

A pesar de haber estudiado en colegio de monjas, nunca he acostumbrado a rezar de manera convencional (ya sea el Rosario o alguna oración específica), a no ser, claro, que esté en un avión.  Sin embargo, siempre he tenido cierta conversación directa con Dios o con Jesús y en los últimos años con mi Ángel, básicamente para agradecer y en otras oportunidades para pedir algún tipo de ayuda o más que nada fortaleza.

No sé cómo surgió la conversación con mi hermana y mi mamá, pero les conté que nunca le había enseñado a la Cata cómo rezar o algo sobre Dios.  Y les dije que como yo no acostumbro a rezar, ni a ir a Misa, me resultaba difícil transmitir “mi fe” a La Linda.  Ellas me sugirieron varias oraciones que todos en casa de mi mamá rezábamos antes de dormir y que por alguna extraña razón me causaban temor.  

A pesar de que los niños son seres espirituales innatos, yo no quiero que la Cata tome la religión como algo obligatorio o que crezca con miedo a ser juzgado o con el temor de ir al infierno, como nos enseñaron a nosotros, pero, sí quiero que sepa que existe un ser maravilloso supremo, creador de todo el universo y de todas las cosas bonitas del planeta.  Es por eso que he buscado en internet sobre cómo fomentar la espiritualidad de los pequeñitos y esto es lo que sugieren:

Aclara tus propias creencias: Necesitas saber muy bien en qué crees para así fomentar la espiritualidad de tu hijo.  Debes considerar qué tipo de educación espiritual deseas para tu pequeño y llevarlo a la práctica.  Incluye la espiritualidad en su vida desde muy temprana edad: Introduce en su vida prácticas espirituales desde chiquito, como rezar juntos por las noches.  Tu niño verá esto como una parte natural de la vida y tú tendrás una influencia espiritual en él antes de que la tengan otras personas.

Utiliza eventos cotidianos para enseñarle espiritualidad: Puedes alentar a tu pequeño a ser amable con otras personas o al dormir decirle “Que Dios te bendiga, mi hijito”.

Básate en las tradiciones familiares: Si estás criando a tu niño en la misma religión que sus abuelos o incluso de sus bisabuelos, sentirá que está continuando rituales familiares. Puedes mostrarle fotos de su abuelita haciendo la primera comunión. Puedes contarle también historias familiares que se desarrollaron durante las festividades religiosas.

Que conozca su religión: Lean juntos la Biblia ilustrada, cuéntale historias de tu religión, enfatiza el aspecto espiritual de las festividades, armen el nacimiento juntos.

No te aflijas con sus preguntas: No debes saber todas las respuestas, pero sí contéstale sinceramente. Si tienes una firme creencia, compártela con él. Deja que te haga preguntas y dale muchas oportunidades para hablar de sus propias creencias al respecto.

Haz que sea divertido: La religión y la espiritualidad deben ser más alegres que serias y sombrías.  Pueden cantar y bailar.  Si no te sabes canciones tradicionales, hay una gran cantidad de CDs de música religiosa.

Haz que tu hijo ame la naturaleza: Ayuda a tu hijo a ver la naturaleza como algo sagrado ya que es un lugar excelente para encontrar una manifestación tangible de lo divino.  Enséñale que amas y respetas el medio ambiente, que aprenda que la Tierra es un regalo y que nuestra supervivencia depende de la supervivencia de nuestro planeta.

A los más grandecitos les puede ser muy útil el yoga o la meditación.  Me parece también que al margen de que practiquen un determinado credo, es importante que aprendan y conozcan un poco de todas las religiones y costumbres.

Enséñale una forma sencilla de orar: Dile a tu pequeño que rezar es una herramienta para comunicarse con el Ser Supremo en cualquier momento. Pueden orar al despertar, al dormir, antes de comer.  Una oración sencilla y corta será más que suficiente.  

Por eso, te dejo estas bonitas oraciones cortitas que ha preparado con mucho cariño y especialmente para este post, la capa de mi amiga Una Mami Creativa.  Dale click a la imagen y podrás imprimirlos para que puedan rezar juntos esta noche.



https://www.dropbox.com/s/e8ovpfwk0mzmhzv/Estampa%20de%20Oraci%C3%B3n.pdf



Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Que lindo! yo con mi enana rezo todas las noches el Aangel de la Guarda, porque definitivamente tenemos que agradecerle la eficiencia, mi enana es terrible!! pero estoy deacuerdo en no imponerle ninguna religión ni miedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ay Patricia me has hecho reír con tu comentario. Sinceramente yo nunca he rezado con mi Cata, pero con estas estampitas de todas maneras empezaré a hacerlo. ¡Gracias por seguirme!

      Eliminar