26 de agosto de 2014

¿Cómo decorar el cuarto de tu bebé de manera ecológica?

La etapa de preparar el cuarto de tu bebé es muy bonita y emocionante y si eres una mamá a la que le interesa la decoración y deseas preparar algo bonito y seguro  para el cuarto de tu bebé, estos consejos te van a interesar muchísimo.  

Primero que nada y valga la aclaración, muchas personas piensan que los productos ecológicos son más costosos que los regulares, sin embargo se debe considerar que los productos “verdes” tienen mayor durabilidad y son de mejor calidad, por lo que a largo plazo, la inversión resulta ser menor.   Además debes considerar que todos los beneficios recaerán en la salud y calidad de vida de tu bebé y también en el medio ambiente.  

Aquí te ofrezco algunas alternativas muy buenas, sin invertir mucho dinero:
•             Primero que nada y por experiencia te sugiero: NO COMPRES DE MÁS.  NO GASTES EN COSAS INNECESARIAS.  Al momento de comprar las cosas para mi Cata y debido a mi falta de experiencia, me emocionaba cuando iba a las tiendas y compraba de todo pensando que a futuro lo necesitaría, sin embargo me hice de cosas y aparatos que nunca utilicé.  Anda comprando de a pocos y sólo adquiere sillas, carritos y demás parafernalia cuando realmente sientas que la requieres.

•             Debes empezar con la decoración unos meses antes de que tu bebé nazca.  Pero si tu nene ya está en casa, debes tenerlo alejado de la zona de trabajo a fin de evitar olores fuertes.

•             Sugiero pintar las paredes del cuarto del bebé con pinturas que no contengan plomo ni otros productos tóxicos.   Elige pinturas con “cero-COV” en la etiqueta, a fin de evitar elementos químicos orgánicos volátiles que causan mareos, irritación de nariz, garganta y hasta problemas con el hígado y los riñones.


•             Evita el uso de alfombras ya que acumulan polvo y pueden ser causantes de las terribles alergias respiratorias y otros problemas de salud.  Utiliza pisos de material sólido y que sea fácil de limpiar.  En el mercado peruano existen varias alternativas como el piso de madera, el piso laminado, pisos de corcho (100% ecológicos) y el cerámico, que es el que yo tengo en mi casa.

•             Cuando tu bebé ya empiece a gatear, podrías buscar una alfombrita pequeña hecha con lana, algodón o algún otro material con tintes y fibras naturales.

•             Prefiere los muebles usados, en buen estado y que cumplan con los estándares de seguridad actuales.

•             En todo caso, si tu opción es comprar muebles nuevos, adquiere los que estén fabricados con manera sostenible certificada.


•             Todos los muebles deben estar pintados con material no tóxico, a fin de evitar que el olor de la pintura o barniz, permanezca en ellos por mucho tiempo.

•             Respecto a la ropa de cama, te recomiendo las que son 100% algodón.  Si es algodón orgánico, mucho mejor.  Dentro de lo posible elige cortinas, cojines y tapizados con materiales orgánicos.

•             Utiliza focos ahorradores con luz cálida.  También puedes utilizar luces LED, que son más duraderas y el ahorro de energía es mucho mayor.  Los dimmers también son económicos y fáciles de instalar, además de ser muy útiles ya que puedes regular la intensidad al atender a tu bebé en las madrugadas.

•             En verano y sólo si es necesario, utiliza ventiladores que consuman menos energía.   Lo mismo para invierno, compra un calentador que ahorre energía.  Recuerda que debes hacerle mantenimiento periódico y tener limpios estos aparatos.

•             Compra juguetes y artículos decorativos de madera.  Los juguetes de preferencia que sean elaborados con algodón orgánico o de madera.  Evita el uso del plástico ya que la mayoría tiene entre sus componentes grandes cantidades de metales pesados y son muy nocivos para la salud de tu bebé.

•             Si está dentro de tus posibilidades, podrías incluir una plantita pequeña en la habitación de tu bebé.

•             Por último y no menos importante, utiliza productos a base de bicarbonato de sodio o de vinagre para la limpieza del cuarto de tu bebé.

Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario