6 de agosto de 2014

Ingredientes que no debe contener un producto para bebés

Muchas veces compramos algo para nuestros bebés, porque está bonito, porque lo necesitamos, por el precio o porque está de moda.  Sin embargo, la mayoría de los productos para bebés que encontramos en el mercado peruano, no son los más adecuados para nuestros pequeños.  Nosotras como madres, tenemos una gran responsabilidad al momento de hacer las compras en el supermercado.  Les sugiero siempre leer las etiquetas de todos los productos que adquieren y hacer de esta una sana costumbre.  Sé que es pesado, pero perder unos minutos, las puede aliviar más adelante de grandes preocupaciones por problemas de salud familiares.

Aquí les dejo una relación de los ingredientes que deben evitar al momento de comprar productos para bebés:
PARABENOS: Sustancias que actúan como excelentes conservantes químicos, y son muy baratas de producir. Diversos estudios médicos demuestran su toxicidad y efectos alergénicos, estando prohibidos en algunos países. Interfieren en el sistema endocrino y son sospechosos de estar implicados en el desarrollo de cáncer de mama. La Unión europea alertó en 2013 sobre la peligrosidad de estos compuestos, especialmente en las cremas contra las escaldaduras y las toallitas húmedas. Los podrás encontrar en los ingredientes con la terminación –PARABEN.

SODIUM LAURETH SULFATE (SLES Y SLS): Se utilizan para crear espuma en champús, geles y pastas de dientes. Antes se empleaba Sodium Lauryl Sulfate, que era aún más irritante, y fue sustituido por éste, que reseca la piel y contiene óxido de etileno, un conocido cancerígeno calificado internacionalmente. Y como reseca tanto tienen que añadirle más química para hidratar. Está muy universalizado, y lo usamos a diario. Comprueba las etiquetas y lo verás.


PARAFINAS, SILICONAS, VASELINAS Y ACEITES MINERALES: Son derivados directos del petróleo y del silicio. Cubren la piel con una película plástica evitando su respiración natural. Pueden provocar reacciones alérgicas. Los podrás encontrar en ingredientes como Mineral oil y todo lo terminado en –CONE o –XANO.

PEG´S O POLIETHYLENEGLYCOL: Son un tipo de siliconas, que igualmente eliminan la función de barrera defensiva de la piel dejándola expuesta a infecciones, alergias y sustancias perjudiciales presentes en el propio cosmético. Son compuestos etoxilados y pueden contener restos de ingredientes cancerígenos. Los reconocerás con los prefijos PEG o terminaciones -ETH y –OXYNOL.

FENOXIETANOL O PHENNOXYETHANOL: Se usa mucho en toallitas y cremas solares. Es un ingrediente orgánico bactericida, muy irritante a largo plazo y afecta al sistema nervioso central y al hígado. En Francia no se recomienda su uso en menores de 3 años y en Japón está prohibido.  


FTALATOS: Productos que interfieren de forma nociva en el funcionamiento del sistema hormonal. Se utilizan principalmente lacas para el pelo y esmalte de uñas, con nombres como tolueneo o ftalato de dibutilo. Además, están en casi todos los perfumes, por eso a los bebés no hay que ponerles colonia directamente en el cuerpo. Si una marca no lleva ftalatos lo indicará expresamente.

Fuente: Nina Benito, periodista y bloguera especializada en cosmética natural. Web de referencia en la materia, con artículos muy bien documentados http://elblogdeninabenito.wordpress.com/

Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios: