5 de agosto de 2014

La mamá de La Cata es vegetariana

¡Por si no lo sabían!  

Y para ser más exactos, soy Ovo-lacto-vegetariana de nacimiento.  Esto quiere decir que desde que nací me alimento de verduras, frutas, granos, semillas, lácteos de origen vegetal y animal y huevos (en mi caso, sólo la clara).  

En resumen, lo único que no como es proteína animal: pollo, pavo, carne, cerdo, pescado.  

La Cata está creciendo al lado de una mami que ha decidido no consumir animales muertos y cocinados.  

Rolando, su papá, quien me conoció y me aceptó tal cual, respeta mi decisión y me apoya, pero no comparte mi idea ya que una Bembos Francesa no se la quita nadie.  Lo que él sí me dice es que tener a una vegetariana a su lado, le ha abierto bastante la mente en lo que a gastronomía se refiere y ahora acepta que un buen segundo plato no tiene por qué consistir necesariamente en una base de carne o pescado, hay muchas opciones.  
Realmente mi esposo es lo máximo y me tiene bastante paciencia: me escucha cuando me da la lora vegetariana y el respeto por los seres vivos, me acompaña al picnic por el Día sin Carne y siempre está conmigo aunque el tema “verde” no le interese ni un poquito.

A veces me pregunto qué pasará cuando La Cata crezca y vea que su mami come “diferente”. ¿Nos preguntará por qué yo puedo comer algo distinto y ella no? ¿Le provocará intentar ser vegetariana? ¿Se volverá vegetariana como yo? 


Como comprenderán a mí no me molesta la idea de que quiera dejar de comer animales, pero a su papá le disgusta por completo, más por ser tan pequeñita.  

Tengo claro que en gran parte son prejuicios y la equivocada idea de pensar que si no comes carne no estás bien alimentado y te faltan nutrientes.  Sin embargo, no hay más que darse una vuelta por la red para ver que todos los expertos dicen que, si se lleva adecuadamente, una dieta ovo-lacto-vegetariana no tiene por qué ser incompatible con un desarrollo sano, porque entre las verduras, los huevos y los lácteos, todas las necesidades alimenticias estarían cubiertas.  Incluso he sabido de padres que hacen vegetarianos de nacimiento a sus hijos y de otros que en su dieta sólo consumen frutas.  Así es, sólo jugos y ensaladas de frutas, nada más.


Hasta ahora, mi Cata come de todo, aunque a veces sí rechaza la carne, pero creo que es normal para un niño de su edad.  Me alegra bastante ver que a diferencia de otros pequeños, consume bastantes vegetales y ni qué decir de las frutas, ¡le fascinan!  Desde que come sólidos, no la he orientado ni por un lado, ni por otro, le he ofrecido toda la variedad de platos que pueda haber y que yo pueda preparar.  Cuando ella sea grande y pueda decidir, la dejaré elegir libremente y que ella sea, lo que quiera ser.

¿Qué opinas? ¿Te importaría que tus hijos decidiesen ser vegetarianos?

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Yo también soy vegetariana, bueno vegana, y mi esposo sí consume carne, aunque solo pescado y pollo. La verdad mas que ser vegetariana, la pregunta que me hago es si mi enana no quiere serlo!!!???? Bueno creo que tendre que respetar su decisión y solo darle mis argumentos de por qué no como animales!! y bueno la decision seria de ella, no pienso prohibirle un cumpleaños en KFC o Bembos, creo que al final ella es un ser independiente con su personalidad y bueno en el camino puede cambiar de opinión!! no lo se!!
    Por otro lado, tú me podrás recomendar una nutricionista vegetariana o vegana? porque si voy a una convencional inmediatamente me dice que vitaminas B12, hierro y etc..... en vez de revisar realmente la dieta que se esta llevando!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, gracias por compartir tu experiencia. En realidad yo tampoco me hago muchas bolas sobre la elección que pudiera tomar mi Cata más adelante, en cuanto a su dieta, no soy de la idea de imponer algo como esto. Sobre tu consulta, estoy averiguando entre mis contactos sobre los datos de una nutricionista vegetariana o que por lo menos sepa de estos temas. A mi también me ha pasado que cuando he ido a este tipo de especialistas, la experiencia no ha sido muy buena por falta de conocimientos por parte de ellos. Espero volver a ti en breve con el dato solicitado. Gracias por seguirme ;o)

    ResponderEliminar