4 de septiembre de 2014

Al "cole" con menos impacto - Elecciones más sostenibles para padres con hijos en edad escolar

Fotografía: www.vidamasverde.com
Si tienes hijos pequeños, probablemente sean ellos los que te insistan sobre prácticas amigables con el medio ambiente. 

Y es que los tiempos han cambiado, ahora y cada vez más, en los colegios se educa sobre buenas prácticas ambientales y no solo en el Perú si no a nivel mundial. Y es que vivimos en una realidad en la que todos debemos aportar con pequeñas acciones que sumadas día a día pueden ayudarnos a solucionar los problemas ambientales que enfrentamos hoy en día.

Pequeñas acciones sumadas pueden generar grandes cambios. La buena noticia es que cada día hay más personas preocupadas por el tema ambiental y más aún las nuevas generaciones.

Ya sea que estés aprendiendo sobre cómo reducir tu impacto ambiental y el de tu familia o si ya eres una persona responsable con el medio ambiente, te dejamos estos 8 tips relacionados a nuestros hijos y su viaje y estadía en el colegio, jardín o nido. Esperamos te sean útiles y puedas aplicarlos progresivamente, de esta forma podemos dejar un mundo mejor para nuestros hijos y lo mejor de todo, podemos enseñarles con el ejemplo que nosotros estamos comprometidos también con el tema ambiental.

Medios de transporte sostenible, cada vez son más los padres que se transportan en bicicleta o caminando para llevar a sus hijos al colegio. En el caso de que esto no sea posible, lo que reducirá nuestro impacto ambiental será compartir el auto con algún o algunos amigos de nuestros hijos que están en la ruta. Con ello no solo contaminamos menos, ayudamos a aliviar el tráfico de la ciudad si no que socializamos con otros padres y amigos de nuestros hijos.

Útiles escolares sostenibles, existen opciones en el mercado de papel con certificación de haber sido elaborado a partir de plantaciones de árboles o bosques manejados. También hay opciones de lápices y colores ¨eco¨ que se elaboran con madera de plantaciones. Como éstos de marca conocida.

Evita loncheras de plástico, así como otros útiles de este material, en la medida de lo posible ya que este material difícilmente se degrada. En el caso que no lo puedas evitar, asegúrate que una vez que tu hijo ya no use estos artículos, estos sean llevados a un punto de reciclaje para que no terminen en un botadero contaminando el ambiente.

Loncheras libres de empaques, si evitamos los alimentos envasados como las galletas, golosinas y snacks y los reemplazamos por fruta, huevos, sándwiches saludables, frutos secos y otros que colocamos en pequeños tapers en la lonchera, estamos evitando consumir empaques que contaminan. Además estaremos brindando una mejor nutrición a nuestros hijos. Aquí te dejamos el enlace de donde conseguir empaques reutilizables para las loncheras y snacks.  Click aquí.

Impresión a dos caras, muchas veces se hacen impresiones que no se necesitan. Si son hojas de borrador se puede imprimir por ambos lados para evitar usar papel de más. Existe además la ¨EcoFont¨ que es un tipo de letra con huequitos que se puede comprar online y que te permite ahorrar tinta en las impresiones.  Click aquí.

Reciclaje de papel, los cuadernos, libros y otro material de papel que ya no se usa porque nuestros hijos pasaron de año (y que no se pueden donar a alguien más) pueden llevarse a estaciones de reciclaje de los supermercados así permites que este material se re-utilice y evitas que se talen más árboles.

Reutilización, la ropa que a tus hijos ya no le quedan y que se encuentre en buen estado puede ser donada al igual que los útiles escolares que estén en buen estado. Recuerda que hay muchas escuelas en nuestro país con escasos recursos que estarán felices de recibir un apoyo. Puedes organizarte con otros padres y hacer una colecta o donarlos a alguna institución que trabaja estos temas.

Tomatodo, este puede ir con jugo, limonada, naranjada o té. Con eso evitamos usar botellas plásticas y la tentación de comprar gaseosas que además de que se venden en empaques plásticos, son poco saludables. Imagina la cantidad de botellas plásticas que estas evitando comprar en todo un año.

      Claudia Vega y Micaela Venancio 
      
      Facebook:  B-Green Perú
      Web:  B-Green

0 comentarios:

Publicar un comentario