17 de septiembre de 2014

Panela - el azúcar saludable

El azúcar es un condimento habitual en nuestras vidas, usado para endulzar los alimentos y endulzarnos la vida (¡a quién no le gusta darse un gustito de vez en cuando!), pero pocas veces se habla de sus desventajas, entre ellas que sólo aporta calorías y ningún valor nutricional, además de ser un factor de alto riesgo para la salud su exceso de consumo.



Felizmente tenemos una gran alternativa al alcance de todos: La Panela, conocida como el azúcar más pura y saludable.  Se le considera así porque no sufre procesos de refinado u otros procesos como el azúcar blanca, donde pierde todas las vitaminas y minerales.

Se obtiene de la evaporación de la caña de azúcar, a través de someter a altas temperaturas el jugo de la caña de azúcar, hasta que se forma una melaza muy densa que se deja solidificar en grandes bloques.
Tiene un alto valor nutricional y lo mejor de todo es que no aporta calorías como el azúcar blanca, de hecho, aporta menos calorías que este último.  Su alto contenido en vitaminas, principalmente A, y algo de B, C, D y E, así como su contenido en hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, cobre y manganeso, la convierten en un condimento saludable. Contiene más minerales que el azúcar rubia, y 50 veces más que el azúcar blanca.

Se compone principalmente de sacarosa, conteniendo algo de glucosa y fructosa.



Se consume habitualmente en Sudamérica y parte de Asia. Siendo la India el primer país productor de panela, y Colombia el segundo en la lista, y siendo éste donde más se consume. Es muy popular, sobre todo en Colombia, el agua de panela, producida simplemente con panela diluida en agua, y a veces con unas gotas de limón. Esta bebida popular se utiliza mucho como complemento alimenticio para los niños por su alto aporte nutricional, o como bebida refrescante si se sirve fría.

El consumo apropiado de la panela también ayuda a combatir estados de cansancio, fatiga y resfriados, además de aportar una buena cantidad de energías a nuestro organismo.  Cuando alguien siente fatiga o cansancio generalmente se le da algo dulce, debido a que estos alimentos ofrecen calorías al cuerpo que posteriormente se convierten en energía. La Panela ayuda a salir de este tipo de estado, sin afectar tu salud.

Aquí en Lima, se suele presentar en un bloque duro que hay que ir raspando y la venden en casi todos los supermercados.  La presentación en polvo es la más práctica y la puedes conseguir en tiendas orgánicas y en las Bioferias.

Espero que te animes a consumirla y así conocerás los beneficios de todo su valor nutricional.


Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Virginia, que lindo tu blog!! La panela es lo máximo, yo la uso en los postres y los batidos de mi hija, es la mejor opción cuando a una le gusta el dulce. nosotras tenemos un blog www.maravillasinesperadas.com te lo dejo para que me comentes que te pareció cuando tenags tiempo :) Felicidades! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nohelia, gracias por escribirme. Me gustó mucho tu blog, qué alegría saber que cada más personas se preocupan por llevar una vida más saludable y al mismo tiempo transmitirles esa inquietud a sus pequeños. Suerte y sigamos en contacto :)

      Eliminar
    2. Que bueno que te gustó! ;) Justo ayer usamos panela en unos cupcakes de cañihua y palta :). Sigamos en contacto y sigue con el blog me gusta mucho, por ejemplo acabo de imprimir unas mándalas para que Bianca pinte.

      Eliminar
    3. Qué bueno que te gustó mis post de mandalas. Tienes que pasarme la receta de tus cupcakes!!! Que tengas un lindo viernes :)

      Eliminar
  2. Viyi pero si la compro sólida que cantidad uso? o voy probando?

    ResponderEliminar
  3. Hola Vane, tienes que ir probando. Ten en cuenta que la panela endulza más que el azúcar. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Y donde la puedo comprar en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés, en las Bioferias de los fines de semana, en Wong y en Biotiendas como La Calandria, Punto Orgánico, Madre Natura o Las Vacas.

      Eliminar