27 de octubre de 2014

Consejos para lavar ropa de manera ecológica


Cada vez que ponemos a funcionar la lavadora, vertemos un montón de sustancias químicas por el desagüe, que probablemente limpian la ropa, pero que no son saludables ni para las personas, ni para el medio ambiente.  Tal vez no te has dado cuenta, pero el precio ecológico de llevar la ropa limpia puede ser tremendo.   Aquí te brindo algunos consejos para puedas lavar tu ropa respetando el medio ambiente, que al mismo tiempo sea eficaz y así hacer para que dure más tiempo:

DETERGENTE
El impacto ambiental más conocido de los detergentes es debido a su contenido químico, que finalmente también termina por afectar la salud de las personas causando incluso problemas hormonales y respiratorios.  Actualmente el mercado “ecológico” ofrece básicamente  cuatro formas de lavar que son:
Detergente Ecológico: Son similares a los convencionales, pero con una composición más respetuosa con el medio ambiente.  Sustancias biodegradables y basadas en ingredientes vegetales y minerales.   Este producto en exclusiva lo puedes encontrar en Kunana. 

Bola ecológica para lavar ropa: Son unas bolas de goma que presentan agujeros por toda ella, repleta de piedras cerámicas o zeolitas.  Cada bola dura 3 años o 1,095 lavadas.  Su utilización es de lo más sencilla ya que sólo se introduce en la lavadora con la ropa sucia y se deja que haga su trabajo.  Tras acabar el programa de lavado, se pone a secar la ropa totalmente limpia, sin más.  Conserva la delicadeza de tus prendas y mantiene los colores vivos cuidando el medio ambiente.   Puedes adquirirla en Ecotidiana.


Nueces de lavado: Poco conocidas, estoy tratando de ver quién las vende en Lima, si alguien sabe, cuéntenme.  Son 100% naturales y crecen en un árbol de la India meridional.  Estas nueves contienen saponina, un detergente natural.  Se sabe que son muy económicas.  Se introducen en la lavadora dentro de una bolsa de tela junto a la ropa y listo.

Deterquinua: Su uso recién se está empezando a hacer conocido en nuestra ciudad.  Es un detergente 100% natural, muy apropiado para las prendas delicadas y la piel de los bebés.  Sé que lo venden en Generación Abeja  y en La Calandria.

También es conocido que lavar la ropa con un poco de bicarbonato de sodio o vinagre, es muy bueno para dejar la ropa blanca más blanca y para desodorizarla.

Otros consejos importantes:
Separa la ropa por colores antes de meterla a la lavadora y ten mucho cuidado con los pega pega, broches, sierres y las prendas delicadas.

En lo posible lee las etiquetas de la ropa antes de empezar el lavado.  Siguiendo las instrucciones de éstas, te ahorrarás un montón de dinero.



Algunas manchas pueden requerir un tratamiento especial antes del lavado.  Puedes utilizar una mezcla de vinagre con bicarbonato de sodio en la mancha y dejarla en remojo antes de llevarla a la lavadora.

Lava la ropa con agua fría.  No desgasta ni cambia las fibras de la tela de la ropa y aumenta considerablemente la vida de la misma y preserva el color original.  Además ahorrarás energía.

Trata de llenar la lavadora cada vez que laves, de esta manera ahorras en el consumo de energía, agua y detergentes.

Dile NO a las secadoras de ropa.  El sol es el mejor y más barato secador de ropa del mercado, además las secadoras reducen el tamaño de la ropa y pueden dañar y decolorarla.

Espero que estos consejos te sirvan, sobretodo en cuanto a la elección de una nueva alternativa a los detergentes que existen en el mercado.  Pienso que siempre es bueno probar nuevas cosas, sobre todo si son en beneficio de nuestra familia, ¿no te parece?
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Ay, confieso que en invierno no puedo evitar usar la secadora, sobre todo para los jeans, es que de otro modo se me abomban sabes...pero bueno, supongo que la idea es usar lo mínimo posible. Oye, no conocía esas nueces...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Nydia, a veces es necesario usar la secadora, pero como tú misma dices, mientras menos se use, mejor. Sé que esas nueces son la mejor alternativa, pero hasta ahora no logro conseguirlas en Lima :)

      Eliminar
  2. Esas nueces creo que son los chololos... de pequeña nos traían del valle de Ilo un balde de cosecha y mi mama nos lavaba el pelo con ellos... espero poderlos encontrar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, sí por favor, si puedes averiguar bien el uso de los chololos, me avisas. Muchas gracias por leerme!

      Eliminar