6 de octubre de 2014

Lo que debes saber sobre la vajilla para bebés

Hoy en día, el plástico gobierna nuestra vida.  Cuando nuestros pequeños empiezan a comer sólidos vamos al supermercado más cercano y compramos vasitos, tomatodos, platos, bowls, cubiertos y demás cosas, llenas de colores y con los personajes favoritos de los niños, ¿de qué material? pues de plástico, ya que cualquier otro material se rompería al tener contacto con esas manitas gorditas y curiosas.  Pero ¿realmente sabes de qué están hechos todos estos envases que contienen los alimentos que consumen a diario nuestros pequeños y que incluso se exponen a altas temperaturas?

Justo una seguidora me escribió hace unas semanas consultándome sobre este tema y debido a eso, aquí te traigo un poco de información que te ayudará a identificar cada tipo de plástico y puedas decidir cuál comprar.  Recuerda: La información es poder.
La primera regla que tenemos que conocer sobre los envases de plástico es que normalmente se pueden identificar con un triángulo y un número en su interior que generalmente se encuentra en la base de cada envase. Cuanto menor sea este número mejor será el envase para nuestra salud (no olvidemos que son materiales creados con productos químicos) y más fácilmente se podrán reciclar.
PET: Se identifica con un triángulo del número 1 o un punto en la base.  Suele ser transparente y es utilizado para las botellas de agua. Tras su reciclado  se pueden crear envases para alimentación, alfombras u otro tipo de fibras.

PEAD: Se identifica con un triángulo del número 2 o una línea en la base.  Es más opaco que el anterior y suele tener una rosca inferior en el caso de las bocas de las botellas. Suele utilizarse en botellas de leche,  etc.  Tras su reciclaje se transforma en tuberías, botellas de detergentes o sacos industriales.

PVC: Se identifica con un triángulo del número 3 o con una línea en la base con dos puntos a cada lado.  Suele ser azulado y se usa para botellas de gaseosas, de aceite, etc.  Tras su reciclaje se usa para tuberías y fabricación de fibras.

PEBD: Se identifica con un triángulo del número 4.  Es un material bastante flexible y se usa en bolsas y envoltorios de plástico. Tras su reciclaje se fabrican bolsas de basura.

PP: Se identifica con un triángulo del número 5.  Suelen ser brillantes y duros. Se usa para envases de cosméticos. Tras su reciclaje se pueden fabricar piezas de automóvil.

PS: Se identifica con un triángulo del número 6.  Son las famosas bandejas de corcho que hoy en día se usan para envasar fruta, carne, pescado y un sinfín de cosas más. También es muy común en los envases de los yogures.  Pues bien, este material no se puede reciclar y algunos estudios han apuntado a que libera sustancias que pueden ser cancerígenas, así que por estos dos importantes motivos es importante no consumirlas.
Te explico en simple, lo que debes saber al momento de comprar la vajilla de tu bebé: el mejor y más saludable es el # 2 de plástico, ya que es libre de BPA, ftalatos y PVC.   Al comprar vasitos o platos de plástico debes buscar los códigos de reciclaje 2, 4 ó 5.  Los códigos de reciclaje 1, 3 y 6 pueden contener plomo, bisfenol A, ftalatos, y otros químicos tóxicos que a la larga pueden afectar nuestra salud. 

Es importante que los productos lleven esta identificación para que sepamos lo que estamos comprando, ya que como ven hay algunos que son perjudiciales para nuestra salud y la del medio ambiente.  


Nosotros como consumidores tenemos el máximo poder en nuestras acciones rechazando los productos que dañan nuestra salud y nuestro medio ambiente. Si todos realizamos pequeñas acciones como ésta, podremos finalmente forzar a las tiendas a que se interesen por vender productos mucho más ecológicos.

Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti, Patricia por estar al pendiente de mis publicaciones ;o)

      Eliminar
  2. Tengo algunos platos plasticos que usa mi hija y algunos tienen la información que indicad y otros nada y otros un triángulo vacio sin el numero. Sabes que puede significar? Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola AlvaDori, te sugiero utilizar únicamente los plásticos que contengan dicha información, de lo contrario podrían tratarse de productos que no pueden ser reciclados de alguna forma. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Hola, donde puedo encontrar platos como los de la imagen. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina, esos platos los traje de Estados Unidos, aquí no los he visto. Están hechos de plástico reciclado.

    ResponderEliminar