1 de diciembre de 2014

Femeninas y sustentables: Alternativas ecológicas al uso de toallas higiénicas

Una mujer utiliza en su etapa fértil alrededor de 17,000 toallas higiénicas y/o tampones. Tirar tantos residuos que no pueden reciclarse daña el medio ambiente, pero además nos estamos haciendo daño a nosotras mismas. ¿Y cómo es eso?

En el mercado hay diferentes opciones y marcas para lo que denominan “protección femenina”. Tampones, toallas higiénicas, protectores diarios, con alas, sin alas, tela ultra suave, delgadas, para flujo abundante, nocturnas, etc.   Si cada toalla después de usada pesa cinco gramos, producimos 65 kilos de basura al año sólo en toallas higiénicas. En 40 años tiramos a la basura 260 toneladas de protección femenina altamente contaminante y no degradable en nuestro medio ambiente. Recordemos que al igual que los pañales desechables, una toalla higiénica demora en degradarse 500 años. Todo esto, sin contar el gasto en el que incurrimos mes a mes al comprarlos.
Adicionalmente, el tema sobre qué tipos de ingredientes se utilizan en la elaboración de productos de higiene femenina rara vez o nunca es discutido. Sin embargo, claramente es un tema importante para todas las mujeres.   

Tu piel es el órgano más largo en su cuerpo y también el más delgado. Menos de un décimo de pulgada separa su cuerpo de toxinas potenciales. Peor aún, tu piel es altamente permeable- especialmente la piel alrededor del área vaginal, sin mencionar el interior de la vagina.

Esta es la razón por la que necesita prestar especial atención a los ingredientes utilizados en los tampones y toallas higiénicas.  En la mayoría de los paquetes de toallas se da a conocer sólo algunos de los componentes como la celulosa, polietileno (uno de los plásticos más comunes), papel siliconado, algodón, poliéster, polipropileno (tela plástica no tejida), pulpa de papel blanqueada y aromatizantes.  Sin embargo, estos son los algunos de los ingredientes tóxicos que también se utilizan, pero no se rotulan:

Dioxina: Es un componente altamente toxicó no deseado, su producción química implica el cloro para blanquear los tampones, toallas higiénicas y protectores diarios. De este proceso se derivan las dioxinas que quedan en los productos blanqueados, las cuales afectan seriamente los órganos reproductores provocando problemas de reproducción y desarrollo, su interferencia con nuestras hormonas hace que la dioxina sea catalogada como una sustancia cancerígena.

Poliacrilato: Es un compuesto químico. Es un polvo blanco sin olor que tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de líquido. Esto se utiliza como el famoso “gel absorbente”. Estudios demuestran que está asociado con el síndrome del shock tóxico (SST).

Rayón: Es un tejido sintético. Las fibras artificiales se obtienen a partir de sustancias químicas que se producen de materiales como el petróleo, la madera y el carbón. Esta fibra es altamente absorbente y se utiliza para contener la sangre y los fluidos vaginales. Impide que la piel respire normalmente. Además, retiene la humedad, provocando infecciones vaginales e infecciones urinarias.

Asbesto: El asbesto es un grupo de minerales que se utilizan en tejas, azulejos,  baldosas, cemento, productos de papel, embragues de autos, frenos, envases, pintura, talco, toallas higiénicas y tampones.  Diversos estudios han demostrado que los productos relacionados con el asbesto provocan cáncer.

Ok, parece que los productos sintéticos no son muy buenos para la salud. ¿Y ahora qué? ¡Es hora de actuar y de tomar conciencia! Existen productos alternativos positivos para tu comodidad, economía, tu salud y el medio ambiente.

Hoy te voy a contar sobre los protectores diarios reutilizables.  No, no es un producto obsoleto ni incompatible con las mujeres modernas. Ya lo usaban nuestras abuelas, quizás también nuestras madres… ¿No es genial volver a las buenas costumbres? Son tan buenas que las acabo de usar como toallas higiénicas durante mi último periodo y he quedado fascinada.

¿Por qué me gustan los protectores ecológicos?
El agarre a la ropa interior es excelente, el protector casi no se mueve.
La absorción es buenísima.  El tamaño es el adecuado.  No son muy gruesas para la absorción que tienen.
Son muy cómodas de usar y no notas que las llevas puestas. No sientes en ningún momento que tienes un plástico sudado y pegado a la piel.  Sientes que tu piel respira.
La tela externa e impermeable PUL, tela interna dos capas de microfibra y tela externa el microfleece.

Y claro, ahora es cuando surgen las dudas:

¿Cómo se lavan?
Puedes tener un balde pequeño con agua fría en el baño o en la lavandería e ir metiendo ahí los protectores de tela que vayas usando. Los protectores se irán limpiando solos y el agua se volverá roja. Puedes ir cambiándole el agua cada día y regar las plantas con esa agua nutritiva. El siguiente paso es lavar las compresas en la lavadora o a mano con agua caliente y jabón neutro. Puedes hacerlo una por una o esperar a que la regla termine para lavarlas todas a la vez. Si no quieres tener un balde, puedes lavarlos con agua fría inmediatamente después de usarlos, colgarlos y luego meterlos a la lavadora para que terminen bien limpios.

¿Y si paso mucho tiempo fuera de casa?
¡No pasa nada! Cuando quieras cambiarte, la doblas, la cierras y las metes en una bolsa. Al llegar a tu casa, los pones en remojo. Sí es verdad que la sangre seca es más difícil de quitar, pero se quita.

¿Cuántas necesito?
Depende de lo abundante de tu periodo, de su duración y de cada cuanto tiempo quieras estar lavando las compresas. Yo he empezado con tres y las he ido lavando cada día a mano.

¡Crear conciencia es tarea de todas y todos! Prueba sin temor otras alternativas.  Cuidemos nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestra economía.

Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Si me animaría a probar los protectores diarios, porque quiero cuidar mi salud y ser cada día más eco, pues también soy de la opinión que no debemos generar más residuos no reciclables entre toallas higiénicas, protectores diarios y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que escribes es muy interesante, Ani. Ojalá puedas probar esta alternativa saludable y sin residuos, ¡realmente te lo recomiendo!

      Eliminar
  2. Son bellisimos, yo uso pantiprotector, ya que YO uso copa menstrual, ojala pronto hables también e ella, para mi la mejor copa es la me luna, alemana, silicon grado medico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto, ya se viene el post sobre la copa menstrual. Gracias por comentar.

      Eliminar