3 de diciembre de 2014

La Lista Ecológica de Papá Noel

¿De qué color imaginas tu Navidad? ¿Roja, dorada…o quizás verde?  Es que últimamente cuando uno piensa en Navidad, piensa en los regalos, las fiestas, la comida, la familia, pero lo más seguro es que te estés olvidando del medio ambiente.  Y lamentablemente el consumismo de esta celebración afecta gravemente a nuestro planeta.  Sin embargo, celebrar de manera ecológica es cada vez más fácil.  Aquí te brindo buenas ideas para comenzar el nuevo año con buen pie ecológico.  Es también, todo un regalo que  le entregamos al planeta y a la vez nos lo hacemos a nosotros mismos, ahorrando tiempo y dinero:

Al comprar / Los regalos
  • Piensa verde. Al hacer tu lista de regalos procura tener en mente que éstos sean amigables con el planeta o que el fabricante tenga un plan de reciclado de los productos cuando se termine la vida útil de éstos.  Asimismo piensa en el empaque, que sea ecoamigable.

  • Lleva tus propias bolsas de tela, de esta manera, al momento de hacer tus compras navideñas evita tener que usar las grandes bolsas de plástico que te dan en las tiendas por departamento.
  • Compra en línea.  No sólo ahorrarás en tiempo y dinero ya que muchas veces la web ofrece mejores precios que las tiendas, sino que consumirás menos en energía para transportarte tú y al producto, que también al ser comprado en línea es enviado directo a la fábrica.
  • Si vas a regalar algo verde, asegúrate de que la persona que lo reciba lo sepa, de esta manera podrás sembrar en otros la semilla de la consciencia ecológica.  Esto no quiere decir que regales cosas que la persona no vaya a querer o usar.  Por ejemplo si piensas regalar alguna prenda de ropa, ésta puede ser elaborada con algodón orgánico, o unos chocolates pueden ser producidos por algún fabricante local en lugar de comprar productos importados.
  • Regalos que van más allá. No des regalos que vayan a terminar escondidos en un armario. Puedes regalar boletos para algún concierto o espectáculo. Tu regalo también puede tener intención social, realiza una donación a una institución con fines sociales o ecológicos nombre de la persona y entrégale el certificado de la donación.  Y claro está, existe la excelente opción de regalar experiencias como viajes o paseos.

¿Dónde comprar?  Compra en bioferias y mercados tradicionales o artesanales para regalar es una genial idea porque casi siempre son originales y únicas.  Compra productos de agricultura ecológica en tiendas de comercio justo.

  • Juguetes para las niños:  Las baterías son uno de los contaminantes más agresivos y el consumo de éstas durante la temporada navideña y las semanas subsecuentes es altísimo. Como parte de tu regalo considera comprar además del juguete un set de pilas recargables y su cargador.  Busca juguetes orgánicos, de madera o de artesanía local.  No compres juguetes con demasiado embalaje, que no sean bélicos o sexista.  Prefiere más bien aquellos que estimulen la creatividad de los chicos. Y cuida que no estén fabricados con PVC.

Tarjetas y Envoltorios
  • Tarjetas navideñas. En esta época se venden muchas tarjetas. El papel que se utiliza para hacerlas requiere de árboles que son talados para hacer el papel. Procura que las que tú compres estén elaboradas con papel reciclado.
  • Si quieres felicitar por estas fiestas a tus amigos o familiares, el saludo será mucho más verde si dejas descansar a los carteros.  Así que ya lo sabes, envía tus mejores deseos por vía electrónica.
  • Moños. Al envolver tus regalos utiliza moños de tela en lugar de los de plástico.  También puedes colocar un cordón marrón como lazo.
  • Papeles. Los papeles para envolver tienen el mismo problema que las tarjetas; ocupan papel que se produce con árboles, pero hay algunos papeles que son mucho más dañinos con el medio ambiente. Evita las envolturas para regalos con acabados metálicos, no sólo toman muchos años en degradarse, sino que además al ser quemados liberan gases tóxicos.  Si amas las manualidades forra tus regalos con papel periódico o de revistas, elementos de adorno como hojas de los árboles, etc..  También puedes comprar papel reciclado para envolver tus regalos.  Vete por lo simple ahorrarás dinero y le harás un gran favor al planeta.
  • Al recibir regalos, no tirar el papel, se puede guardar para otras ocasiones.
  • En Navidad se reciben muchas tarjetas de felicitación, en vez de tirarlas se pueden reutiliziar.

Decoración
  • Series de Luz en la terraza, el jardín, el árbol de navidad y otros adornos que usamos para decorar y que utilizan electricidad hacen que la factura de la luz se dispare por los cielos durante esta época. Si piensas comprar decoraciones navideñas prefiere aquella cuyas luces son tipo LED, consumen menos y son más ecológicas. Consumen menos energía que las tradicionales. Además, mientras no estés en casa o cuando te vayas a dormir, puedes mantener las luces y adornos desconectado.
  • Crea tus propias decoraciones navideñas utilizando materiales amigables con el medio ambiente, como hacer decoraciones con papel reciclado. No utilices nieve artificial para decorar tus ventanas está elaborada con materiales dañinos y contaminantes.  Si vas a comparar adornos evita los de plástico.

Cena Navideña
  • El momento de la comida es otro de los puntos clave donde podemos quedar mal con el medio ambiente. Algunos trucos a tener en cuenta: evita los platos, vasos y cubiertos desechables, y si has de cocinar para mucha gente compra alimentos que vengan presentados en envases de gran tamaño y retornables.  Se genera menos basura  y son más económicos.  Recuperar la cocina tradicional, y cuidar la alimentación evitando la comida basura o precocinada, que implica más envasado y consumo de energía.
  • Consumir productos frescos y de temporada o menos elaborados. Resultan más ecológicos, más sabrosos y más saludables.
  • Utiliza el horno a temperatura exacta: poner el horno a una temperatura más alta no hará que los alimentos se cuezan más rápido y sólo gastarás más energía y gas.
  • Mete en el horno la mayor cantidad de alimentos para aprovechar de manera eficiente la energía? ¡y tener más platillos listos en menos tiempo!
  • No abras el horno durante el periodo de cocción, cada vez que lo haces la temperatura desciende alrededor de 25 grados y tu horno gasta más energía en regresar al calor inicial.
  • Cinco minutos antes del tiempo estimado de cocción de los alimentos, apaga el horno. El calor guardado servirá para terminar el proceso.
  • Utiliza refractarios o envases de vidrio o pyrex para hornear o calentar. El vidrio retiene el calor con mayor facilidad y por tanto el tiempo de cocción es menor.
  • Descongela el pavo en un contenedor con agua fría en vez de meterlo al microondas. Además de ahorrar energía evitarás el descongelamiento irregular. Cuando termines usa el agua para regar tus plantas.
  • En cuanto termines de comer lava tus platos. Si te esperas será más difícil lavarlos y utilizarás más agua.

Recicla
No olvides separar la basura. Especialmente después de abrir los regalos y luego del consumo de alimentos y alcohol, se junta una cantidad asombrosa de desperdicios. Ten listos los contenedores para separar los papeles y cartones de los plásticos, de los vidrios y otros desperdicios.  Lo creas o no, con ese pequeño paso estás haciendo la diferencia.

Otros muy importantes
  • Para movilizarnos, en lo posible reduzcamos al máximo la utilización del auto y en su lugar usar el transporte público.  O en todo caso, compartir el auto con amigos o familiares.  Es recomendable organizar un solo viaje para realizar las compras navideñas, para así evitar idas y vueltas que generan más emisiones del temido CO2.
  • No compres pirotecnia.  No sólo el ruido afecta a los animales, también contamina el medio ambiente y causa daños irreversibles en el ser humano ya que el colorido y los efectos de la pirotecnia se consiguen al mezclar metales y sales con la pólvora, que después de su combustión originan mucho humo.  Liberando partículas metalíferas que al quedar suspendidas en el aire son inhaladas y pueden quedar profundamente en el pulmón, aún en porciones pequeñas.
Navidad es una época para compartir junto a tus seres queridos, por eso es un buen momento para recordar que podemos pasar estas fiestas trabajando por reducir nuestro impacto ambiental. Si quieres participar activamente y crear conciencia ecológica, comparte entre los tuyos estos útiles consejos para una navidad más ecológica.  La Navidad puede ser mucho más verde este año. Procura que así sea.
Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario