10 de diciembre de 2014

Operación "Chau Pañal"

Muchos padres se preocupan mucho cuando “llega el momento” de retirar el pañal a su niño, porque en la guardería lo dicen, porque se acerca el verano, porque ya tiene dos años o porque decidimos que “ya es hora”.  Todas las razones son comprensibles, además que los pañales son caros e incómodos, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes sobre este tema.

En este artículo te quiero contar mi experiencia, rápida y exitosa en la retirada del pañal.

Lo primero que tengo que decirte es que este proceso puede ser muy fácil y sencillo cuando tu niño está realmente preparado para dejar el pañal, pero resultará difícil si te adelantas y lo haces antes de que tu pequeño sea capaz de hacerlo.  Esto fue exactamente lo que yo hice con mi Cata, respeté sus tiempos y su proceso de maduración, fui en contra de todos los comentarios y la presión de muchas personas, incluida mi mamá quien me repetía constantemente que debía haber aprovechado el verano pasado para quitarle el pañal. Pero como mamá de la Cata, veía a mi hija y sabía perfectamente que aún no estaba lista. No tenía ningún afán por quitarle algún mérito o capacidad a mi hija, pero uno como madre sabe perfectamente cuándo su pequeño no está preparado.

¿Y cómo sabemos que está preparado?
  • Se interesa cuando nos ve ir al baño, y lo imita. Esta fue una de las primeras cosas que hice con mi nena. Adiós privacidad y me llevaba al baño cada vez que yo quería hacer pipí a fin de meterle el bichito de la curiosidad.
  • Empiezas a notar cuando quiere hacer pipí o ya se hizo, por la cara que pone, o hace gestos, o se esconde, aunque tenga pañal.
  • Te pide ir al baño, o da señales de quitarse el pañal cuando está mojado o sucio.
  •  Ya reconoce sus evacuaciones como “pipí” o “popó”.
  • A veces le quitas el pañal y ves que está seco (ya “aguanta” por ratitos seco).
  • Empieza a “avisar” a veces con éxito, a veces no tanto.
  • Hay otras señales para tomar en cuenta ya que este proceso implica un grado de madurez física y emocional, se mueve con más soltura, tiene más equilibrio, más vocabulario y empieza a entender indicaciones sencillas.

Mis consejos:
  • Ten paciencia, entiende que es un proceso madurativo y como todos, llegará a su debido tiempo.
  • Si tu pequeño va al nido o a la guardería, tienes que ponerte de acuerdo con ellos para que este proceso que se empieza en casa, continúe durante las horas que tu niño esté en la escuela.
  • Una vez que has decidido empezar con el entrenamiento, no le vuelvas a poner un pañal. Tu niño se ensuciará y se mojará de todas maneras.  Al principio será trabajoso, pero al cabo de unos días verás que llegas a tu objetivo.
  • En caso tu niño tuviera un escape, no te molestes con él, ni lo hagas sentir mal. Lo limpias, lo cambias, le explicas que debe avisar en caso desee ir al baño, dile que poco a poco va a ir aprendiendo, que lo quieres mucho y que siga jugando. Es muy importante remarcarle nuestro cariño y aceptación incondicional. Si tu pequeño tuviera varios escapes a diario, es probable que hayas abordado la retirada del pañal demasiado pronto.
  • Ahora que el clima está más cálido puedes ponerle unas sandalias tipo crocs, de plástico para que sean más fáciles de lavar en caso se moje y dejarlo con un short, con un vestido o simplemente con su ropa interior.
  • Si hay un  “retroceso” tranquila, también es parte de la maduración y muchas mamás hemos  pasado por esto, y finalmente todos terminan avisando y dejando de usar pañales un  buen día.
  • Aunque le pongas calzoncitos entrenadores desechables si sales de casa procura llevar una muda completa de ropa, los accidentes suceden y preferible tener  una muda de pantalón y medias para cambiarse, que traer a casa a un pequeño avergonzado con la ropa mojada.
  • Durante los primeros días es probable que tu niño se estriña y no haga popó. No te preocupes, es parte del proceso.

Yo me hice de estos grandes aliados que me ayudaron durante toda la “Operación Chau Pañal”:

  • Varios pantalones de algodón, ligeros y fáciles de subir y bajar.
  • Usé calzones de entrenamiento Eco Wawa. Son absorbentes, también los puedes usar como ropa de baño y te ayuda a que se vayan familiarizando con los calzones.
  • Tienes que hacerte de un gran stock de calzoncitos de algodón. Compra unos suaves, sin costuras que puedan fastidiarle. Si es posible ve a comprarlos con tu pequeño, enséñalos, que los mire, explícale para qué sirven y cómo los van a usar.
  • Una dona para el inodoro. En mi caso, la Cata fue a ocuparse de frente en el inodoro. Tenía su bacín, pero no le gustaba usarlo. La dona le da seguridad y comodidad.
  • Al principio, usé estos Pañales desechables tipo calzón más que nada como medida de precaución en caso no avisara al hacer popó. De esta manera, evité botar y lavar demasiados calzoncitos.
  • El Potty de la foto es lo máximo, lo llevo en el carro y lo uso en caso mi Cata desee ir al baño en algún lugar público y de esa manera evito que entre en contacto directo con inodoros  que podrían estar sucios. Además, en caso no hubiera baño, hace las veces de bacín ya que puede sentarse ahí  y no tener más inconvenientes.
  • Le compré en las tiendas de piñatas y globos tres planchas de stickers con carita feliz y cada vez que iba al baño le ponía un sticker como premio. Le hacía fiesta, le aplaudía, le cantaba y la felicitaba muchísimo cada vez que iba al baño.
  • Motiva a tu pequeño con un regalo si cumple su objetivo. A mi Cata siempre le dije que si lograba hacer pipí y popó en el baño, le regalaría la Sirenita que tanto quería. Y fue algo que siempre le repetí, hasta que finalmente hace como dos semanas se la regalé.

En mi caso, la Operación “Chau Pañal” me tomó casi un mes. Ahora mi niña no usa pañal durante todo el día, avisa para ir al baño y ha logrado superar esta etapa sin ningún problema.  En la noche todavía le pongo pañal para dormir, sin embargo me he dado cuenta que muchas veces amanece seco. Le estoy contando que también debe dejar el pañal de noche, que debe estar preparada,  claro, todo esto sin presionarla.


Espero que estos consejos te sean útiles. Lo importante es acompañarlos con mucho amor, respeto y comprensión durante este proceso.
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Que buen post!!!! Justo estoy esperando que haga mas calor para sacarle el pañal a mi hija, ella tiene 2 años, espero que me vaya tan bien como a ti....y veré si le compro esos calzoncitos de ecowawa....

    ResponderEliminar
  2. Los calzoncitos Eco Wawa son buenísimos, Mahita. Mucha suerte en tu Operación "Chau Pañal"

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. nos da el referente para las mamis primerizas:)

    ResponderEliminar
  4. Virgina quizas me puedas ayudar. Mi hija tiene 2.8, el verano pasado intentamos pero no estaba lista. Este verano pensamos que si pq tenia y tiene todos los signos q mencionas, incluso es muy madura en sus ideas y para hablar. Me pedia tambien q le quite el paňal y queria hacer cuando yo iba ql baňo. Asi q en diciembre empezamos, con la pis fue d inmediato y tuvo muy pocos accidentes mas q nada x aguantarse cuando juega. Pero con la popo si hemos luchado y ahorita ya no sabemos q hacer. No queria ir al baňo ni usar el bacin, me pedia paňal y empezo a estreňirse, ella sola se bloqueaba no queria q le salga la pufi d su cuerpito. Me preocupe y la lleve al pediatra y me dijo q como antes se habia estreňido se habia quedado con ese miedo de q le duela entonces me mando una dieta especial para q le afloje y pierda ese miedo y eso paso, empezo a pedirme sola y cuando hacia se ponia feliz y le celebrabamos, le encantaba pasar sola el agua. Sin embargo, la felicidad nos duro poco a la semana empezo a estreňirse de nuevo y volvio a bloquearse y sigue hasta ahora q he tenido q volverle a poner el paňal xq con eso y la dieta se regulq d nuevo. El tema es q en Julio llega su hnito y no quiero imaginarme a los dos con paňal, me voy a morir!. Ella ha usado calzones de algodon y paňales desechables(con el bb q viene si usaremos solo de tela). Pero crees q los paňales d tela o los d entrenamiento q dices le sirvan, q me aconsejas hacer???

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran, gracias por escribirme. Es normal que al dejar el pañal se estriñan, pero imagino, como bien explicas que ha influido el tema de la molestia y el dolor al hacer popó, para que tu nena no pueda ocuparse en el baño. Como mamá, te sugiero mucha paciencia y empatía con ella, no meterle mucha presión, pero sí reiterarle en distintos momentos del día y con mucho amor, que ella es una niña grande, que tiene que hacer popó en el baño, que debe dejar el pañal, tal vez podrías animarla con algún premio. Yo creo que lo importante aquí es motivarla lo suficiente como para que siga intentando y además darle mucha fruta para que su estomaguito funcione mejor. En lo posible no le vuelvas a poner pañalito, sé que será más chamba para ti, pero debes explicarle con paciencia y cariño que ella ya es grande, que tiene que hacer popó en el baño, sino va a manchar su calzoncito. Tal vez le tiene temor al inodoro, trata de averiguar qué pasa por su cabecita. Mi Cata por ejemplo no es fan de hacer pipí en los baños de la calle y es porque algunos al jalar suenan muy fuerte y eso la asusta. Como te dije, trata de ver qué piensa tu nena y sigue intentándolo, hasta ahora vas muy bien. Y felicidades por el hermanito, qué alegría, Fran!!! Gracias por leerme :o)

    ResponderEliminar
  6. Hola Virginia, tenía la intención de hacer la operación pañal y esperar hasta este verano debido a que ya hace varios meses mi bebé me expresa de varias formas que estaba preparado. Ahora Sebastián tiene 2 años y 2 meses. No quería presionarlo en nada. Sin embargo, ayer me pidió que no le pusiera pañal y lo dejara libre y por primera vez hizo en bacín, pero todo me tomó por sorpresa, debido a que tenía pendiente por comprar las truzas de algodón....ahora le he colocado el pañal y ya no pide...:(. Hoy estrenaremos sus trucitas nuevas le he ido conversando. Su papá lo felicitó ayer. Vaya que es toda una experiencia. Sentí alegría y nostalgia por que mi bebé se hace independiente cada día lo felicité mucho y le dije que ya era un bebé grande!!....hasta le tomé foto al bacín para enviárselo a su papá jejeje mas exagerada. Hoy retomaremos las lecciones. Quisiera saber donde puedo comprar la dona para inodoro y el Potty para la calle. Ah y los pañales desechables por tallas?. Muchisimas Gracias por el post, me resultó muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias por compartir tu exitosa experiencia conmigo, lo aprecio un montón. Claro que debes sentirte super feliz, realmente es un gran logro, no sólo para tu peque, también lo es para ti que es sido su entrenadora por tanto tiempo. ¡Qué alegría! No te vayas a preocupar mucho si en algún momento hay un retroceso, es normal. La dona para el inodoro puedes conseguirlas en Sodimac o en Tottus. El Potty lo compré en La Tata. Los pañales desechables recuerdo que los compré en Tottus también.
      Me alegra saber que te he podido ayudar. Mucha suerte, Eli!!

      Eliminar