28 de enero de 2015

10 Cosas fáciles que puedes hacer para frenar el Calentamiento Global


Hoy se celebra el Día Mundial de la Acción en Contra del Calentamiento Global, un fenómeno que nos afecta a todos. Seguramente te puedes preguntar ¿y qué puedo hacer yo para reducir este impacto? Pues aquí te brindo 10 medidas concretas y muy fáciles de llevar a cabo, para que desde casa puedas ayudar a frenar el cambio climático.
  • Cambia los focos:¿Sabías que al usar focos de bajo consumo se ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año?  Consumen un 80% menos dando la misma luz y duran 10 veces más tiempo. Es decir, reduces los gastos de electricidad y no debes cambiarlas tan seguido, lo que también significa un ahorro.
  • Apaga la tele y la compu: Sólo con apagar la televisión, el DVD o la computadora cuando no estén en uso evitas que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera.  No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera) ya que siguen consumiendo energía. Tampoco dejes el cargador de tu celular enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.  Lo mismo ocurre con los otros aparatos eléctricos.

  • Maneja menos: Camina, usa la bici, es bueno para el clima y la salud.  Si vas muy lejos puedes usar el transporte público o compartir el auto con familiares y amigos.  Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no manejes. Por cada litro de combustible que quema el motor de un carro, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comisión Europea.  Al ir a la playa recuerda que ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
  • Revisa las llantas: Si la presión de tus llantas baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.
  • Recicla: Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.
  • Evita el embalaje de más: Escoge productos con poco envase: una botella de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. Al comprar usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento. No compres productos con embalajes inútiles, rechaza la carne, embutidos, etc. embalados en bandejas de corcho blanco (poliestileno expandido) y film de pvc.
  • Menos agua caliente: Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño en tina, te das una ducha. Cierra el caño mientras te lavas los dientes o las manos. Asegúrate de que tus caños no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.
  • Vigila los electrodomésticos: Tapar las ollas mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía. Usa la lavadora sólo cuando esté llena. Si no lo está, usa programas económicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si tu refrigeradora está cerca de la cocina, consumirá mucha más energía. No pongas en la refri alimentos calientes o templados; ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.  No uses electricidad para calentar  agua (calentador eléctrico), en su lugar usa una tetera y tu cocina a gas. Ahorras CO2 y dinero.
  • No te hieles en verano: Usa ventilador de techo y abre las ventanas para que tu casa esté más ventilada y si tienes aire acondicionado úsalo racionalmente. 
  • Varios: Come más verduras y frutas y evita las carnes, necesitan menos energía y menos CO2, además estarás más saludable.  Compra productos locales y en tiendas cercanas, ahorras transporte de mercancías y ayudas a los productores locales.  Planta un árbol. Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario