25 de febrero de 2015

Inicio de clases con ricas loncheras saludables

Se acerca el inicio de clases y estoy segura que más de una mamá ya está pensando en el dilema de qué preparar o cómo preparar las loncheras de sus hijos.  Sabemos que el tiempo apremia y que en la gran mayoría de hogares ambos padres trabajan fuera de casa y se opta por la manera más simple de preparar las loncheras escolares,  escogiendo alimentos procesados, con demasiados carbohidratos o con altos contenidos de azúcar o sodio.  Es por eso, que debemos tomar conciencia y sacrificar un poquito la practicidad a la hora de preparar el refrigerio, ya que a la larga nos lo ahorramos a la hora de tener niños saludables.

¿Qué debe tener una lonchera?
Para que la lonchera esté balanceada, debe contener tres tipos de alimentos:
  1. Energéticos, como su nombre lo dice, brindan energía para realizar diversas actividades (pan, galletas, cereales, etc.)
  2. Formadores, alimentos protéicos que forman el organismo y ayudan al crecimiento (queso, huevo, leche, etc.)
  3. Reguladores, aportan vitaminas, minerales y fibras (frutas, jugos de fruta y verduras)


¿Qué evitar en las loncheras?
  • Alimentos salados y muy dulces.
  • Gaseosas y jugos con colorantes y preservantes.
  • Embutidos que contengan mucha grasa.
  • Dulces y chatarra como marshmellows, papitas, chizitos, etc.

Consejos:
  • Lávate bien las manos antes de preparar cualquier alimento.
  • Respeta los gustos y preferencias de tus niños. Puedes involucrarlos en la planificación de las loncheras.
  • Enséñale a tu hijo qué alimentos son sanos y qué otros no lo son y explícale el por qué.
  • Ofrécele variedad para que escoja lo que más le gusta.
  • Incluye siempre una bebida.
  • Ten en cuenta siempre el factor climático y los recipientes para la preservación de los alimentos. Prefiere los envases de vidrio y los de acero inoxidable antes que los de plástico. Y si llegaras a comprar botellas o tappers de plástico fíjate que sean libres de BPA.   Evita el uso de las bolsas Ziploc o bolsas para sándwiches que tienen una sola vida y luego terminan en la basura.  En su lugar, compra un tapper de plástico que se pueda reutilizar y donde pueda entrar el sándwich.  También te sugiero comprar servilletas de tela a fin de evitar el uso indiscriminado de servilletas de papel.
  • Cuida mucho la presentación de los alimentos, puedes mezclar colores para generar mayor interés.

Ideas para loncheras saludables
Aquí te dejo una lista variada con varias opciones que estoy segura te servirán para que prepares los refrigerios de los chicos:

La etapa infantil es el mejor momento para enseñar hábitos de alimentación adecuados para llevar un estilo de vida saludable, tanto en el presente, como en el futuro, ya que en esta etapa se establecen preferencias y aversiones alimenticias; es una época de formación del gusto alimentario, en la que contribuyen factores genéticos, sociales y culturales.  Tu niño come lo que ve comer a sus padres o personas mayores en casa, recuérdalo siempre.
  
Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario