9 de febrero de 2015

Un verde regreso a clases

Muy pronto se acabarán las vacaciones y los niños volverán a su rutina escolar.  Es inevitable que esta época nos cause cierta nostalgia, incluso a los más grandes.  Por ejemplo, recuerdo que me daba mucha ilusión comprar los útiles y los artículos escolares.  Me encantaba estrenar cuadernos, lápices, mochilas y libros.  Ahora que los tiempos y nuestra forma de pensar han cambiado y somos más conscientes con las compras, debemos procurar que nuestros hijos disfruten de su época escolar, en un mundo amigable con el medio ambiente. 

Aquí te brindo algunos consejos verdes, que además de ayudarte a cuidar nuestro planeta, te ahorrarán dinero:
  • Primero que nada, si te quedaron cuadernos con hojas en blanco, lápices, lapiceros, etc., del año pasado, reutilízalos y recíclalos en lugar de comprar nuevos.
  • Trata de sacarle el máximo provecho a la mochila del año pasado.  Lávala bien.  Si se rompió un poco, ponle parches para seguir usándola y hacerla más original.
  • Los libros.  Antes de comprar, adquiere libros de alguien mayor que los tenga en buen estado y te los pueda prestar.  Pasa los libros usados de tu hijo a compañeros de grados inferiores.  Regálalos o véndelos, lo importante es darle un segundo, tercer o cuarto uso.
  • Haz una lista antes de comprar los útiles escolares, te ayudará a recordar qué deseabas comprar y limitar tus impulsos de compra. Además cuando se tiene un plan es más fácil realizarlo.
  • Útiles escolares eco-amigables.  Felizmente en Perú ya existen algunas alternativas ecológicas para los útiles de tu hijo: lápices con madera reciclada, lapiceros biodegradables, calculadoras hechas a base de bambú, etc.
  • Uniformes.  Las camisas, faldas, pantalones  o chompas que ya no le queden a tu hijo, los pueden usar los hermanos menores o compañeros de años más abajo.
  • Forra los cuadernos con hojas de revistas o periódicos.  Sé creativo, puedes comprar papel kraft y usando plumones o témperas le darás a tus cuadernos un toque único y diseños ingeniosos.
  • Usa productos, tintas y materiales de arte que no sean tóxicos, como tintas con base vegetal, pinturas a base de agua y pilas recargables o con menos mercurio.
  • Refrigerios sanos y sin empaques.  Mejor llevar un termo que comprar una o varias botellas al día.  Prepara los alimentos para las loncheras en casa, así evitarás el consumo de comida chatarra que además de ser poco saludable, genera más basura.  Elige el uso de contenedores reutilizables para la comida, como los tappers y evita los empaques de aluminio, papel y plástico (bolsas).
  • Transporte.  La contaminación se genera antes de llegar al colegio.  Si está en tus posibilidades, lleva a tus hijos en bicicleta, a pie o en transporte público o en todo caso, coordina con algunos compañeros de salón para usar un solo auto.
Todos podemos lograr grandes cambios, está en tus manos actuar a favor de un mundo mejor.
Image and video hosting by TinyPic

1 comentario: