23 de marzo de 2015

Te propongo: Lunes sin carne

Lunes Sin Carne es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne, por lo menos una vez por semana (los lunes), para mejorar su salud y ayudar al planeta.

Miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne desde el año 2003, y actualmente todas las escuelas públicas de Los Angeles (EE.UU.) y el estado de Sao Paulo (Brasil) se adhieren a la campaña.  Además, grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore y Gwyneth Paltrow, apoyan públicamente esta iniciativa.

Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar: sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana.  Esta acción es reconocida como la más sencilla y de mayor impacto para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global.  Además mejora la salud humana y afecta positivamente en las condiciones de vida de los animales.

La ONU, a través de su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), determinó que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. Esto supera incluso a todos los medios de transporte del planeta.  En un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%.

Por otra parte, la cría de animales es una de las formas más ineficientes de producir alimentos. Para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua. De esta forma, en un sólo Lunes Sin Carne puedes ahorrar el agua suficiente para 16  duchas.

Si para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, ¿cuántas personas podrían alimentarse si estos alimentos fueran destinados a los seres humanos?

En el mundo, cada 15 segundos muere un niño por culpa de la desnutrición. Comer carne es un lujo, pero el problema es que hemos dejado de verlo como tal. Un kilo de carne alcanza para que coman sólo 4-5 personas, mientras que con 15 kilos de legumbres pueden alimentarse más de 200 personas.

Se calcula que cada segundo mueren 2.000 animales en el mundo. Vacas, cerdos, pollos, peces y muchas otras especies capaces de sentir dolor, son exterminadas con la excusa de alimentarnos.

Por otra parte, científicos liderados por Stephen Hawking firmaron el año 2012 lo que se conoce como la “Declaración de Cambridge”, un texto que reconoce la existencia de conciencia en los animales.

Se calcula que cada vegetariano salva 95 vidas cada año, mientras que una persona que se suma a los Lunes Sin Carne, salva 14 animales en 12 meses.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por problemas al corazón que por cualquier otra dificultad médica.  Y el principal factor de riesgo es la alimentación.

Según un estudio de la prestigiosa Universidad de Oxford, Inglaterra, quienes llevan una dieta vegetariana tienen un 32% menos de riesgos cardiovasculares. En este contexto, cada día sin carne de una semana disminuye en un 4,5% las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

Aquí en Perú no somos ajenos a este movimiento.  Existe un “Lunes Sin Carne Perú” desde Enero del 2011, sin embargo a pesar de lo difícil que es desarraigar a los peruanos de la dieta a la que están acostumbrados, se ha tenido regular éxito y por dicho motivo esta propuesta está en un proceso de relanzamiento desde Noviembre del año pasado.  Los peruanos cada vez son más conscientes de los beneficios de alimentarse saludablemente y del equilibrio que debe haber entre todos los seres vivientes, por eso, este proyecto poco a poco está teniendo mayor acogida y muy pronto iniciarán actividades educativas y de información para promover este estilo de vida. 

Sabemos que es muy difícil volverse vegetariano para muchas personas, pero si sabes que puedes ayudar al planeta y mejorar tu salud dejando de comer un solo día carne, ¿por qué no hacerlo?

Y tú, ¿te animarías por Lunes Sin Carne?
Fuente:  Lunes Sin Carne 
Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario