27 de abril de 2015

Papas fritas sin culpas ¡Sí es posible!

Todos los que me conocen saben que amo con locura las papas fritas.  Lamentablemente es bien sabido que son el terror de las dietas y van en contra de una alimentación saludable ya que combinan una gran cantidad de grasas que son absorbidas por el tubérculo durante la fritura y además contienen un alto porcentaje de carbohidratos. 

Como te repito, me fascinan las papas fritas y como es obvio, ese gusto lo ha heredado mi Cata así que me ha resultado imposible desterrarlas de nuestra alimentación.  Sin embargo, te cuento que hace algún tiempo encontré una manera de prepararlas con muchas menos calorías y quedan deliciosas. Sé que parece una increíble contradicción lo que estoy escribiendo, pero en este artículo intentaré demostrarte que estos dos conceptos pueden ir de la mano.

El truco para que nuestras papas fritas sean más light es NO sumergirlas en cantidades industriales de aceite hirviendo. Lo que yo hago es hacerlas al horno y aquí te enseño cómo:

Ingredientes
  • Papas. En este caso utilicé papa amarilla.
  • Aceite. Utilicé el nuevo Primor Corazón. Está buenísimo ya que es el único aceite que contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Es perfecto para ayudar con el cuidado del corazón de toda tu familia, en cada comida.
  • Sal de Maras.

Preparación
  • Precalienta el horno a 200°C. Yo utilicé mi hornito eléctrico.
  • Pela las papas, enjuágalas y córtalas en finos bastones.
  • Seca las papas con un secador de tela y colócalas en una fuente antiadherente y resistente al calor.  Puedes usar una hoja de papel para hornear para evitar que se peguen.  Yo lo hice de frente y no tuve ningún problema.

  • Rocíalas con unas cuantas gotas de aceite y un poquito de sal. Las pinté con una brochita, moviéndolas para que tanto el aceite, como la sal quedaran esparcidos.  Una vez listas, separa cada uno de los bastones.

  • Mete la fuente al horno durante aproximadamente 25 minutos hasta que estén bien hechas.  Esto depende del horno y qué tan crocantes las desees.
  • Aproximadamente al minuto 20 las puedes voltear para que se hagan bien por ambos los lados.


¡Y ya están listas!

El resultado es increíble. ¿Qué tal me quedaron? ¡Deliciosas!

Si deseas, al sacarlas del horno las puedes poner en un recipiente con papel toalla como hice yo. Te sorprenderás al ver que el papel no tendrá rastros de aceite. 

Así que como puedes ver, logramos nuestro objetivo: papas fritas, sin culpas.

También puedes hacer otras versiones de papas fritas cortadas de la forma que desees como por ejemplo en cuadraditos o en gajitos, incluso las puedes hacer sin pelarlas.  Y si quieres darle un toque especial, puedes añadirles diferentes especias (pimiento, pimienta, orégano, perejil, etc.), para así conseguir un sabor distinto, con menos calorías.

Espero que te haya gustado esta receta y que la disfrutes con tus pequeños.


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. En el horno mikroondas se puede?kon kuanto tuempo ..ese horno ke tipo es

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, no las he hecho en el microondas, yo uso el hornito eléctrico para prepararlas.

    ResponderEliminar
  3. donde puedo conseguir esa bandeja antihaderente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María, esa bandeja me vino con el hornito eléctrico, sin embargo creo que puedes encontrar algo parecido en cualquier supermercado o en el centro de Lima.

      Eliminar