13 de abril de 2015

Tips para tener una casa ecoamigable

Fuente: Especialistas de Sodimac.

El compromiso con el planeta es fundamental y una buena forma de iniciar una vida amigable es desde casa. Hacer nuestro hogar ecológico no implica grandes cambios, a continuación Sodimac recomienda pequeños ajustes para que contribuir con el ambiente y ahorrar dinero a mediano y largo plazo.

Ahorra energía. Es importante priorizar la luz natural, por ejemplo, utilizando faroles solares que almacenan la luz solar en una batería y la usan cuando su sensor de oscuridad se actividad. Para el interior del hogar, existen focos ahorradores y LED, que emiten la misma cantidad de luz que una lámpara incandescente pero consumen menos energía. Sus precios son variables, se pueden encontrar desde S/. 10.00 hasta S/60.00.

Otros artículos que ayudan a ahorrar energía son los Timers, con el que se puede programar el encendido y apagado de ciertos artefactos como la terma y la iluminación exterior, y los Dimmers, que regulan la cantidad de luz que se emite en una habitación según la ocasión. Estos se  encontrar en el mercado entre los S/. 75.00 y S/. 150.00

Siempre hay que tener en cuenta el tiempo de vida de los electrodomésticos. Es recomendable, por ejemplo, cambiar el refrigerador cada 10 años ya que uno con mayor tiempo de vida puede gastar más del doble de energía en comparación a uno nuevo. 

No gastes más agua de la necesaria. Hay productos que ayudan a optimizar el consumo de agua en casa como los inodoros con válvula dúo, con el que se puede ahorrar hasta 3420 litros de agua al mes, o los ahorradores de agua, accesorios que se instalan en la grifería y que dependiendo de la posición de la válvula, ahorran desde un 40%  hasta un 90%.

 Los difusores de ducha con restrictor también son una gran ayuda. Estos distribuyen de manera eficiente las partículas de agua para lograr un chorro homogéneo y con un menor caudal, así en cada ducha se ahorra hasta un 40%; vale la pena adquirirlos y no son muy caros, el rango de precios se encuentra entre S/. 15.00 y S/. 100.00.

Se puede complementar estos artículos con prácticas de ahorro como acortando el tiempo que se pasa en la ducha, aprovechando el agua de lluvia para regar las plantas y revisando periódicamente las tuberías para que no haya fugas.

Reutilizar es otra forma de ayudar al planeta. Los peruanos producimos 22,8 toneladas diarias de desechos, lo que equivale a 4 estadios nacionales llenos al ras. De esta cifra, solo el 4% se recicla. Por ello es importante reutilizar materiales o renovar muebles con distintos usos.

Para reciclar en casa se puede comenzar separando los  desechos orgánicos de los inorgánicos. Los tachos que cuentan con tres compartimentos especiales son de gran ayuda ya que separan los desechos orgánicos del papel y plástico.


Por otro lado,  se puede reutilizar materiales para construir muebles para nuestras casas o adquirir también muebles restaurados comprados en ferias y casas de antigüedades.
Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario