15 de mayo de 2015

¿Eres de los que consumen frecuentemente Sopas Ramen?

Las sopas instantáneas son las más buscadas y consumidas ya que se obtiene una comida “completa” en menos de cinco minutos, sin embargo, no aporta nutrientes para tener una buena alimentación, además de no ser de fácil digestión.  Entre sus ingredientes se puede apreciar una gran cantidad de químicos, aditivos, colorantes, saborizantes, grandes cantidades de sal (un solo vaso de sopa instantánea cubre la mitad del sodio recomendado para un adulto y el máximo requerimiento diario para un niño), azúcar (media cucharada por porción) y un aditivo peligroso: el glutamato monosódico.

¿Qué es el Glutamato Monosódico?
Es un aditivo utilizado en las fábricas para realzar el sabor de los alimentos industrializados, tales como los caldos de pollo, los cubitos de pollo, salsas, frituras, sopas instantáneas, snacks, etc.  

En muchos países este sazonador ha sido retirado del mercado ya que se ha descubierto que su consumo regular genera dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma, entre otros síntomas.
Los estudios médicos encontraron que el glutamato tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos encontraron que este ingrediente también favorecía la aparición de células cancerígenas. Es decir, las “inocentes” sopas instantáneas pueden provocar asma y cáncer.
Todo esto suponiendo que las sopas se preparan en una olla, sacándolas de sus envases plásticos, ya que si las preparas en su envase de polietileno ya sea con agua caliente o en el horno de microondas, el plástico del envase suelta dioxinas, es decir las toxinas que provocan el cáncer.

Aquí comparto contigo la radiografía que realizó El Poder del Consumidor, en la cual nos muestra las características y valor nutricional de este producto:

Sopa instantánea sabor a pollo (1 vaso):
Azúcar: 2 gramos de azúcar, lo cual equivale a aproximadamente media cucharada de azúcar.  Cabe resaltar que llama la atención que un producto sumamente salado contenga azúcar.
Es frecuente que la industria combine azúcar y sal para diluir los sabores tan intensos y generar el gusto que provoca combinar estos dos ingredientes. Se ha demostrado que la combinación de azúcar con sal es potencialmente adictivo.

Fibra: El total de fibra por paquete o vaso es de 2.1 gramos. La base es harina refinada.
Esta cantidad de fibra es baja para un adulto, la cual debe ser de al menos 25 gramos diarios.  Para un niño o adolescente el consumo de fibra recomendable es de 19 a 25 gramos al día.

Sodio: Una porción contiene 1,190 gramos de sodio. El requerimiento total de sodio para un adulto es no mayor a 2,400 miligramos; por tanto, una sola porción de sopa instantánea cubre la mitad del sodio recomendado para un adulto.
La cantidad de sodio que contiene una porción es realmente alta. Es de los productos en el mercado que mayores cantidades de sodio contienen. Esto es realmente grave, ya que quienes regularmente consumen el producto son adolescentes y niños escolares.

Ingredientes: Harina de trigo, minerales y vitaminas (niacina, hierro reducido, mononitrado de tiamina, riboflavina, ácido fólico), aceite vegetal (canola, semilla de algodón, palma), sal, vegetales deshidratados (4% zanahoria, maíz, chícharos, ajo, cebolla, tallo de apio) , maltodextrina (un tipo de azúcar), glutamato monosódico (un tipo de sal), azúcar, maíz, trigo y proteína de soya hidrilizados, grasa de pollo, pollo cocido en polvo, especias, levadura, salsa de soya deshidratada (utilizada para salar), carbonato de potasio (un tipo de sal), fosfato de sodio (un tipo de sal), carbonato de sodio (otro tipo de sal), inosinato disódico, guanilato disódico (dos tipos de sal), dióxido de silicio (agente antiendurecedor), lactosa (un tipo de azúcar), caldo de pollo, lecitina de soya.

Cabe comentar que de acuerdo con muchos especialistas, cualquier producto que contenga más de cinco ingredientes, no es recomendable para la salud.

Contiene 36 diferentes ingredientes, y de ellos, ¡tres son diferentes tipos de azucares y siete son diferentes tipos de sales!
Valoración general: No recomendado para su consumo o evitar en la mayor medida posible por su alto contenido de sodio y grasa saturada. No ofrecer a los niños, ya que una porción cubre su requerimiento total de sodio para todo el día.

Alternativa: Sopa casera de pollo con fideos y verduras.

Es importante divulgar la información para generar conciencia sobre nuestra salud y la de nuestra familia. No abusemos del cuerpo que nos mantiene con vida.

Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario