3 de junio de 2015

20 Consejos para tener una Cocina Ecológica


Los hábitos Ecológicos se aprenden en casa y un lugar clave, en el que consumimos un buen porcentaje de energía y agua, es la cocina. Ahorrar energía es ahorrar dinero, así que si no te sientes muy convencido acerca de la importancia de ahorrar energía para contribuir a mejorar el planeta, ¿qué tal hacerlo para gastar menos? 

A continuación, te brindo algunas recomendaciones para “vivir más verde” desde nuestras cocinas:

  1. Abre la refrigeradora lo menos posible. Trata de ser más eficiente al meter y sacar los alimentos.
  2. Mantener la temperatura de la refrigeradora en su nivel más bajo, en caso estuviera un poco vacía y si no tuvieras alimentos que requieran más frío.
  3. Debes limpiar tu refrigeradora periódicamente y comprobar que ésta cierra bien.
  4. Ubica tu refrigeradora en un lugar fresco, lejos de la luz del sol, del horno o la cocina, de preferencia en un sitio en el aire circule libremente alrededor de ésta.
  5. Para que tu refrigeradora trabaje mejor, deja espacio suficiente entre los alimentos para que el aire frío circule libremente.
  6. Descongela los alimentos antes de cocinarlos.
  7. Lava los platos con agua fría. No abras el caño en su totalidad y no dejes el agua corriendo mientras se lavan los platos y utensilios de cocina.
  8. Si vas a utilizar el horno, no lo dejes encendido más de lo necesario en el periodo de precalentamiento. Ten en cuenta también no abrir la puerta frecuentemente, en cada oportunidad se pierde de 25 a 50 grados de temperatura.
  9. Revisa que la puerta del horno cierre correctamente y límpialo por dentro periódicamente para evitar olores.
  10. Cuando cocines tapa las cacerolas y utiliza la olla a presión. Se ahorra energía ya que se cocina mucho más rápido.  En cuanto empiece a hervir baja el fuego al mínimo.
  11. El tamaño de la llama o del foco de calor no debe ser más grande que el fondo de las ollas o sartenes.
  12. Consume más frutas y verduras que productos procesados.
  13. Compra de preferencia en los mercados o en las Ferias Orgánicas.
  14. Si está en tus posibilidades, instala un filtro de agua en lugar de comprar agua por bidón o botellas.
  15. Usa servilletas de papel reciclado o en todo caso servilletas de tela.
  16. Evita el uso indiscriminado de las bolsas de plástico; en su lugar, utiliza bolsas de tela o reutiliza las bolsas de plástico que tengas en casa.
  17. Instala focos fluorescentes (de bajo consumo) o led.  Estos últimos alumbran mucho mejor, duran más y ahorran energía.
  18. Usa productos biodegradables, entre ellos jabones y limpiadores.
  19. Desconecta los electrodomésticos que no están en uso frecuente para evitar consumos vampiro.
  20. Separar los desechos no orgánicos de los orgánicos, para así reciclar los primeros y preparar compost a partir de la basura orgánica.

Estas son sólo  algunas recomendaciones, si por lo menos adoptas una de ellas, podrás disminuir el consumo de energía y agua en tu cocina. Si llegaras adoptar la mayoría (¡qué mejor que todas las recomendaciones!), estarás contribuyendo significativamente a la conservación del medio ambiente y tendrás una Cocina Ecológica.


Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario