11 de junio de 2015

Si no puedes dejar de comer canchita, ¡hazla saludable!

La canchita es uno de los snacks favoritos de grandes y chicos. Que no te engañen, la canchita es saludable, eso sí, depende de la manera que la prepares.

Cuando las compramos para hacer en el microondas, las que venden en bolsitas, contienen maíz, grasa, sal y miles de ingredientes químicos, convirtiéndola en un aperitivo excesivamente salado y rico en grasas saturadas y trans. Aportan alrededor de 500 calorías cada 100 gramos. Nada recomendable para niños, ni adultos que quieran cuidarse. Las que venden ya hechas son más de lo mismo.

La canchita es rica en antioxidantes, mucha fibra, betacaroteno, magnesio, vitaminas del complejo B y la vitamina E.  Su alto contenido en fibra regula el tracto digestivo, evitando el estreñimiento y manteniendo tu sistema digestivo saludable. Tiene pocas calorías y no tiene gluten lo que la hace apto para celíacos.

Como es de suponer, la alternativa más light de preparar canchita es con un Pop-Corn Maker, es decir, calentadas con aire caliente y luego salarlas con un poco de Sal de Maras. A mi particularmente no me gusta mucho prepararlas así porque siento que le falta sabor, así que a continuación te presento una opción para preparar una deliciosa canchita hecha en casa y mucho más saludable que la comercial:

Ingredientes:
  • Maíz
  • Sal de Maras: En lugar de rociar tu canchita con sal refinada, utiliza sal marina o la Sal de Maras ya que no contiene los aditivos de la sal de mesa común, además sus beneficios para la salud han sido demostrados en diversas ocasiones.
  • 3 cucharadas de Aceite de Coco Naturally Divine: Al igual que la mantequilla, es dulce y salado, pero el aceite de coco crudo también puede tener varios beneficios importantes para la salud, incluyendo el aumento de tus niveles de colesterol bueno.

Modo de preparación:
  • En una olla calienta el Aceite de Coco hasta disolver.
  • Agrega los granos de maíz y con una cuchara baña todos los granos, hasta quedar cubiertos.  Tapa la olla.
  • Cuando empiece a reventar el maíz, mueve un poco la olla con unos guantes resistentes al calor. 
  • Apaga el fuego cuando entre cada estallido de granos haya un pequeño espacio de silencio.
  • Sazonar con Sal de Maras a gusto y ¡listo!

Si quieres agregar un poco de sabor a tu canchita, puedes picar un poco de culantro y rociar una pizca de pimienta de cayena. Inclusive con estas especias puedes eliminar la necesidad de sal.  He leído que también se le puede agregar queso parmesano y ajo en polvo.

Si te provoca canchita dulce, te recomiendo esta receta de tan solo 130 calorías y consiste en derretir en el microondas una barra de cacao orgánico y endulzar con un poco de Stevia. Posteriormente rociar a las palomitas ya hechas y esperar a que endurezca para tener canchita cubiertas de chocolate.  También podrías añadirles un poco de canela.

Con todas estas ideas tus niños tendrán un aperitivo que les encanta y les sacia, y tú la tranquilidad de que comen sano.  Tan sólo debes estar pendiente de los niños, la canchita es uno de los alimentos que más atragantamientos causa.


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Gracias Virginia, excelente.No había visto la opción del aceite de Coco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mostró pero para esas 3 cucharadas de aceite cual es la cantidad de maíz que se puede hacer?? Tengo miedo de colocar demasiado

    ResponderEliminar