25 de septiembre de 2015

10 Útiles consejos para que tu hijo coma

¿Quién no ha utilizado algún truco para lograr que su niño coma? Mi Cata por lo general es de buen diente, pero ha tenido sus días en los que no desea comer como de costumbre, además como me interesa que aprenda a comer variado y más que nada vegetales, he tenido que recurrir a la imaginación para lograr mi objetivo.

Si las comidas con tu peque son una batalla, toma nota de estas ideas que siempre tengo en consideración y que muchas veces me han resultado:

  1. Comer no debe ser una obligación y sí un hábito que se les debe enseñar a los niños desde que son muy pequeños.  Trata de hacer de las comidas una experiencia realmente agradable y positiva y llénate de paciencia. Felicita a tu niño cuando come muy bien o prueba algo nuevo, háblale sobre lo que está comiendo, lo alto y fuerte que se va a poner, de lo inteligentes que serán, estos detalles llaman la atención y estimulan mucho a los niños.
  2. Que tu niño te acompañe a hacer las compras del mercado y así le enseñarás la diferencia entre los productos sanos y de los que no. Que mire los colores, que toque y huela las frutas y verduras.
  3. Cocinen juntos. A la mayoría de los niños les encanta cocinar y algunas tareas de la cocina como pelar un huevo son muy buenas para desarrollar las capacidades de un niño pequeño. Que te vea lavar y cortar las verduras y preparar la comida, todo esto estimulará el apetito de tu peque.
  4. Disfraza la comida. Puedes mezclar las verduras en una salsa de tomate y servirlas con pasta o preparar un soufflé de verduras o una tortilla o torrejitas de verduras. Lo ideal es picarlas en pedacitos pequeños para que no se den cuenta.
  5. La presentación de los platos también es muy importante. Ofrécele pequeñas porciones, no es bueno llenar demasiado el plato de los niños y por último trata de ponerle mucho color.
  6. Comer con toda la familia, siempre que sea posible, puede hacer que tu hijo coma mejor sintiéndose a gusto compartiendo una bonita conversación con sus papás.  Crea un ambiente relajado en la comida. Nada de celulares, ni televisión, ni discusiones, así todos comen con calma y apetito.
  7. Pon el buen ejemplo para que tu niño lo copie, debes comer la misma comida sana que le brindas a tu hijo.  Desde el primer año de vida los niños aprenden a base de la imitación, todos en casa deben comer igual de saludable.
  8. No fuerces a tu hijo a comer todo lo que le serviste, esto no es saludable ya que a la larga puedes alterar esa sensación de saciedad que todos tenemos, lo que puede conducir a una futura obesidad. Además esta presión en tu niño puede desencadenar en un vómito.  Recuerda, el comer tiene que ser un momento agradable.
  9. Snacks saludables. Entre comidas es bueno que los niños coman algo saludable, además esta opción también te puede ser útil en caso tu peque no haya almorzado muy bien.  Puedes cortar fruta en trozos, preparar un sándwich de queso, hacer un jugo natural o en todo caso ofrecerles canchita, yogurt bajo en azúcar, mazamorritas caseras o galletas bajas en grasa.
  10. Otras ideas: Puedes elegir recetas de cocina con tu hijo.  También puedes premiarlo cada vez que prueba algo nuevo o come toda su comida con un sticker.  Trata de no ofrecerle alimentos cuando esté muy cansado o con sueño, porque no los va a aceptar. Siempre ofrécele comida variada, si por ejemplo no le gustó la espinaca puedes cambiarla por brócoli y ver así de que conozca diferentes tipos de verduras y frutas.

¡Ánimo! Tu niño poco a poco a va a comer más y mejor pero depende de nosotros, los padres, el crear buenos hábitos a la hora de comer.  ¡Y mucha paciencia y amor!

1 comentario:

  1. Sin duda son 10 excelentes consejos para alimentar a los pequeños.
    En Llamadores de ángeles, hemos contado anteriormente, anecdotas de mamás que no saben que hacer para alimentar a sus niños pequeños. En ocasiones se comenten muchos errores, como el andar correteando al niño para que coma y que aún estando grande, se le siga dando la comida en la boca.

    saludos.

    ResponderEliminar