10 de septiembre de 2015

Arroz Integral vs. Arroz Blanco - ¿Cómo prepararlo?













En mi casa, cada vez estamos más preocupados por nuestra salud y por mejorar nuestros hábitos alimenticios.  Esta tendencia ha hecho que el arroz integral sea parte fundamental de nuestra dieta diaria.
Las personas que consumen arroz eligen el de color blanco debido a su apariencia o por costumbre, pero es bueno que sepas, Eco-Lover,  que el arroz integral es más saludable y mucho más sabroso.

Pero, ¿por qué deberías hacer el cambio y comer arroz integral?

  • El arroz integral es un alimento no refinado, como lo es el arroz blanco y para que quede de ese color, pasa por varios procesos y en ese trayecto puede estar sujeto a blanqueadores químicos.  Todo esto hace que pierda el hierro, las vitaminas, el zinc y otros nutrientes.
  • En cambio, el arroz integral contiene más vitaminas del complejo B y es de fácil digestión.  Es rico en selenio, esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la artritis, enfermedades del corazón y hasta el cáncer.  Contiene un alto contenido de manganeso.
  • Es beneficioso para el sistema nervioso y es rico en aceites naturales, lo que ayuda a normalizar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Está compuesto por dos capas externas: la primera, de color dorado, rica en proteínas, sustancias minerales y vitaminas; la otra, el germen, que es alta en fibra.
  • Promueve la pérdida de peso. El arroz integral por su contenido de fibra produce mayor saciedad y retarda la aparición del hambre.  Se digiere más lento por lo que brinda más saciedad y ayuda al control de la ansiedad.  También regula la función intestinal y evita problemas de estreñimiento.
  • El arroz integral contiene las mismas calorías que el arroz blanco, pero más proteína y fibra.
¿El Arroz Integral es mucho más caro?
Aquí puedes ver que un kilo de Arroz Blanco de calidad Extra cuesta aproximadamente S/5.00. En presentación de 750 el costo es de S/3.55.

En cambio, el costo del kilo de Arroz Integral es de S/3.89 y en 750 gramos es de S/3.65, en las mismas marcas.

Sin embargo, también puedes encontrar ofertas y el kilo de arroz integral te puede salir a S/2.99. 

En resumen, el arroz integral es mucho más conveniente, ya que no sólo es más rico, tiene más vitaminas, es rendidor y además es económico.

Ahora, seguramente has escuchado que la preparación es diferente, que necesita más tiempo de cocción y más cantidad de agua porque es más duro que el blanco, pues te cuento que después de intentar varias formas de hacerlo, aquí te dejo mi receta. Si la sigues tal cual, te aseguro que el arroz te quedará buenazo.

Ingredientes (Para 4 personas)
1 taza de arroz integral
2 ½ tazas de agua (Siempre calcula una taza de arroz por 2 ½ tazas de agua)
½ cuacharadita de ajo picado
½ cucharadita de sal de maras

Preparación
Antes de cocinar el arroz integral te recomiendo ablandarlo un poco, de este modo el grano quedará mucho más suave y rico. Lo que yo hago es poner la taza de arroz en un bowl grande y lavarlo.  A continuación añadir las 2 ½ tazas de agua y lo dejo remojando toda la noche.  En todo caso, te sugiero dejar el arroz remojando por lo menos un par de horas.  Tapar.



Cabe recalcar que en casa preparo el arroz en olla arrocera, pero alguna vez lo hice de la misma manera en cocina a gas y quedó igual. 

A la mañana siguiente, calienta en la olla un poquito de aceite vegetal, menos de lo que usualmente usas para preparar arroz blanco ya que de por sí este tipo de arroz tiene grasa natural y saludable.  Añade los ajos y déjalos dorar. 

Echa el arroz con el agua de remojo, agrega la sal y remueve.  Que el calor esté alto hasta que el líquido rompa a hervir.   

La cocción dura aproximadamente 30-45 minutos.

Cuando el agua esté a punto de secarse, baja el fuego al mínimo y deja cocinando el arroz hasta que los granos hayan absorbido todo el líquido y luzcan hinchados y suaves.  Siempre prueba el arroz antes de apagar el fuego. 

Una vez que hayas terminado de cocinar el arroz integral, déjalo reposando tapado durante unos cinco minutos, así podrás servir un arroz mucho más apetitoso y suave.


Si esta opción te parece genial, te animo a que hagas el gran cambio y le ofrezcas a tu familia este rico y nutritivo grano integral, estoy segura de que les encantará y se acostumbrarán muy rápido.

¡Buen provecho!

Virginia

0 comentarios:

Publicar un comentario