18 de septiembre de 2015

La fiebre en los niños y las frases de la abuela, ¿verdad o mito?















¿Te acuerdas todo lo que te decía tu abuelita cuando eras niña y tenías fiebre alta? Me refiero a frases como “La fiebre hace crecer” o “Enfermo que come no muere”. ¿Ya te acordaste? ¡Seguro que sí! Es más, te apuesto que algunas de ellas se las dices tú ahora a tu peque. Es que existen muchas creencias populares en relación a la salud y los niños, algunas de ellas tienen un trasfondo importante de sabiduría popular, pero hasta la semana pasada que mi Cata estuvo con fiebre no me había planteado si estas “Leyendas urbanas” son ciertas o no.

“La fiebre va a hacer que estire”
Todos los abuelitos comentan cuando el nieto tiene fiebre “uy, ahora va a crecer”.  Yo nunca había hecho caso a este comentario porque no encontraba relación causa y efecto.  El caso es que tan pronto le bajó la temperatura a mi nena la noté más alta y la ropa ya no le quedaba igual.  
De una semana a otra se saltó una o dos tallas de ropa. Si no me crees míralo tú misma, el polo chiquitito, se le ve la pancita y el pantalón “pasalrío”


Cada cierto tiempo medimos a mi Cata y apuntamos cuánto va creciendo. Hoy la hemos vuelto a medir y para nuestra sorpresa ha crecido 1 centímetro y medio en un mes. ¿Será a causa de la fiebre?

Me puse a averiguar y he encontrado información al respecto: Durante un episodio de fiebre, el aumento de temperatura aumenta el metabolismo del organismo y puede facilitar que aumente su velocidad de crecimiento en ese periodo. De ahí que notemos que crecen.

“Enfermo que come no muere”
Esta también es otra idea que tienen nuestras abuelitas y ellas tan engreidoras, ni bien te veían mal corrían a la cocina a preparar por lo general un buen y sustancioso plato de sopa ya que tienen la idea de que la comida cura y reanima.

“Cómo aguantan la fiebre los niños”
Esto puede ser cierto, a veces en los episodios de fiebre de mi Cata, ella puede estar con 38 y seguir jugando contenta como siempre.  En cambio, cuando a su papá o a mí nos sube la temperatura nos tiramos a la cama y nada ni nadie nos puede levantar porque nos sentimos morir.

“Pásale el huevo a las 12 del día o a las 6 de la tarde”
Esto siempre me lo recomienda mi mamá y sinceramente yo lo hago porque sí creo en todo lo que es energía, además si tienes fe en algo de hecho ayuda a que tu propósito se cumpla y en este caso siempre me ha resultado bajarle la fiebre a mi Cata con su respectiva pasadita de huevo y creo que de alguna manera la alivia.

Existen muchas otras creencias de las personas mayores como por ejemplo:
  • Deja que el bebé duerma, el sueño es su alimento.
  • Deja que el bebé duerma, va a crecer.
  • Con el crecimiento duelen las piernas.
  • Tiene hipo, va a crecer.
¿Tú has escuchado alguna otra frase? ¿Piensas que son ciertas estas creencias?

Virginia


0 comentarios:

Publicar un comentario