15 de octubre de 2015

¿Cómo cocinar de manera saludable y no morir en el intento?

Aceptémoslo, Eco-Lover, por más que nos guste cocinar y engreír a nuestra familia, el estar en la cocina quita tiempo, más aún si nos gusta alimentarnos de manera saludable, prefiriendo ingredientes frescos, naturales y sin procesar.

La clave para que el tema de la cocina no te estrese es la organización y la simplicidad.  En mi caso, por ejemplo, siempre me ha gustado cocinar, inventar platos, probar nuevas recetas y llevo cocinando semana a semana desde que empecé a vivir con el que ahora es mi esposo, es decir hace casi ocho años.  Y últimamente esta actividad me está demandando más tiempo y esfuerzo ya que prácticamente estoy preparando todo en casa (el puré de papas, el yogurt, los nuggets, los cubitos saborizantes, la mermelada, los jugos, etc.)  Seguir en esta línea definitivamente lo vale, pero es un poco complicado, más aún si eres una mamá que trabaja, por eso, te brindo estas ideas que siempre me han ayudado a simplificarme la vida.

  • Planifica el menú de la semana con anticipación.  Generalmente los miércoles por la tarde voy armando mi menú para la siguiente semana, pensando en platos variados, pero sencillos de hacer.  Partir de este punto, me parece básico ya que te ayuda a ahorrar unmontón de tiempo y dinero ya que sabrás exactamente qué comprar en el mercado.  Por ejemplo, para la próxima semana tengo programado: Pescado al horno con camote frito / Olluquito / Pallares con milanesa / Tallarines en salsa de carne / Guiso de Vainitas con pollo / Pollo al horno con papas doradas.
  • Cocina simple, variado y sin mezclas extrañas. Es importante la variedad de los ingredientes en la cocina pero no en una misma comida sino a lo largo de la semana, porque cuantos más ingredientes pongamos en un plato, más trabajo de preparación y limpieza nos dará. Además de esa manera favoreceremos la digestión. 
  • Programa platos que sean ligeros, que se puedan hacer al horno, evita en lo posible las frituras, los alimentos congelados o procesados con altos niveles de sodio, azúcar y conservantes que no aportan nutrientes.
  • Prepara tu lista de compras en base al Menú programado, de esta manera comprarás en relación a lo que sabes que vas a cocinar.  No perderás tiempo en el supermercado y no comprarás cosas que no necesitas.
  • Planifica el día y la hora en la que irás a comprar. Por ejemplo yo hago las compras en el supermercado los viernes por la tarde y las verduras y frutas los sábados por la mañana en la Bioferia.
  • Tener la cocina bien provista y organizada. El día que hacemos las compras debemos asegurarnos de comprar todo lo que necesitamos en la casa para toda la semana.
  • Aprovecha el domingo (o el fin de semana) para preparar cosas que puedes comer a lo largo de la semana: tostar semillas y frutos secos, hacer leche vegetal, cocer verduras, preparar hamburguesas caseras, hacer galletas, hacer una salsa o un aliño y conservarlo en la refrigeradora , etc. O también puedes dejar fruta picada para comer o para hacer jugos y verdura picada para que al momento en que tengas que cocinar no pierdas tiempo haciendo esto.
  • Tener una cocina bien ordenada. Si todos los utensilios, equipo de cocina y alimentos están bien ordenados y dispuestos para su uso todo será mucho más rápido.
  • Tener unos buenos utensilios de cocina que nos hagan la vida más fácil y rápida: cuchillos adecuados para las verduras, peladores, sartenes que no se peguen, ollas de calidad que respondan más rápido al calor, una licuadora potente para hacer zumos, batidos, salsas caseras o helados en pocos minutos y otros electrodomésticos como el horno eléctrico o la olla arrocera.
  • Cocinar e ir lavando lo que usamos. Esta es una gran recomendación que me dio mi mamá. La idea es ir lavando y colocando en su sitio los utensilios que vamos usando y que ya no necesitamos. Si lo dejamos todo para el final, tendremos un montón de cosas sucias al terminar. Cuando acabemos la última preparación, la cocina debería estar completamente limpia y ordenada, como nos la encontramos antes de empezar a cocinar.

0 comentarios:

Publicar un comentario