18 de mayo de 2016

¿Cuánto tiempo después de vencido se puede comer un alimento, tomar un remedio o usar cosméticos?

Ahora último se ha escuchado bastante sobre el caso de una cadena de supermercados que ha iniciado un programa de donación de alimentos (fruta y verdura), a través de un convenio con Banco de Alimentos, una organización que procura “darle valor social a un alimento que perdió valor comercial”.  Ellos se dedican a recibir donaciones de comida que está próxima a vencer y la distribuye entre quienes la necesitan.  Se sobreentiende que nada de lo que se distribuye  está vencido, pero que por estética o por cercanía a la fecha de caducidad, se dejan de ofrecer  para venta al público en general.

Siempre me quedé con la duda respecto a las fechas de vencimiento de los productos y a raíz de este tema es que empecé a investigar.


¿Es peligroso consumir un yogurt con fecha vencida? ¿Cuán relevante es tomar nota de las fechas de caducidad?

Como te he dicho, Eco-Lover, para que seas un consumidor responsable y que tu alimentación sea más consciente, es muy importante leer las etiquetas y para ello debemos considerar no sólo ver la cantidad de calorías y los ingredientes del producto que queremos llevar, un paso importante es revisar la fecha de vencimiento. 

Algo que he constatado es que suelen hacer promociones y ofertas llamativas de determinados alimentos de los supermercados, cuando están próximos a caducar.  Una se emociona y compra pero lo más probable es que lo tires a la basura o lo consumas vencido, porque cuando vas al súper es para abastecerte para varios días.  Al final, te puedes enfermar y despilfarras tu dinero.

A nivel de consumidores, primero hay que diferenciar entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad y segundo, saber hasta cuándo comer alimentos caducados sin perjuicio para la salud.

Fecha de consumo preferente (“Consumir antes de” “Consumir preferente antes del”)
La mayoría de los alimentos están etiquetados con este tipo de fecha (cerales, pastas, aceites, etc.) Indica que si el alimento se conserva en las condiciones adecuadas (por ejemplo, que el empaque no presente golpes) hasta esa fecha, mantendrá su calidad, aroma y textura.  Después, puede perder alguna de sus características organolépticas pero es totalmente comestible desde el punto de vista sanitario.


Fecha de vencimiento
Por lo general se utiliza  sólo en alimentos de poco tiempo de vida como la leche, el yogurt, las carnes, los embutidos y productos envasados al vacío.  Si se consumen después de la fecha indicada podría haber riesgo de intoxicación alimentaria.

Y esa es la teoría, pero ¿realmente nos podemos intoxicar por tomar leche vencida? ¿Cuánto tiempo después de vencido se puede comer un alimento?

El sitio web EatBy Date (“comer en fecha”) responde a esta pregunta para distintos alimentos, para evitar que se coman productos en mal estado o que se tiren los que aún sirven:

CARNE, PESCADO, POLLO: crudos y en el refrigerador, dura de 1 a 2 días después del vencimiento y de 6 a 8 meses en el congelador. Cocida, se conserva 7 días después de la fecha de vencimiento en el refrigerador y de 6 a 8 meses en el congelador.

LATAS DE CONSERVA: indefinidamente si están intactas, pero su contenido puede perder color, olor y vitaminas.

LÁCTEOS (Quesos, yogurt, mantequilla): Hasta 1 ó 2 semanas después de la fecha óptima de consumo recomendada pero a más tiempo, más ácidos estarán.  En el congelador, hasta 6 meses.

LECHE: Sin abrir o ya abierta y en la refrigeradora, se conserva en buen estado de 5 a 7 días después de la fecha de vencimiento.

AGUA, ZUMOS Y GASEOSAS: Sin abrir y en la despensa, se conservan de 6 a 9 meses después de la fecha de vencimiento. Una vez abierta de 1 a 3 días en la despensa y hasta 5 en la refrigeradora.

MERMELADAS Y CHOCOLATE: indefinidamente con pérdida progresiva de sabor.

EMBUTIDOS: de 7 a 10 días en la refrigeradora y de 6 a 8 meses en el congelador. 

MANZANAS: de 2 a 4 semanas en la despensa y de 1 a 2 meses en el refrigerador.

PLÁTANOS: de 2 a 7 días en la despensa, de 2 a 9 en el refrigerador y de 2 a 3 meses en el congelador.

LIMONES: de 2 a 4 semanas en la despensa y de 1 a 2 meses en el refrigerador.

Medicamentos
Luego de la fecha de vencimiento no debe utilizarse ningún medicamento.  En el mejor de los casos puede no atentar contra la salud pero no cumple el efecto para el que se lo toma.  La importancia de almacenar el remedio bajo las condiciones recomendadas y respetar el vencimiento es vital: una vez pasada esa fecha, todas las preparaciones químicas se degradan o se transforman y los medicamentos pierden eficacia y algunos suelen desarrollar efectos adversos en el organismo (intoxicaciones hepáticas, irritación de la membrana gástrica o cefaleas intensas).

En caso tengas una medicina abierta, guardada en tu botiquín y cuya fecha de vencimiento aún es lejana, te sugiero de igual manera, consultar con el pediatra antes de dársela a tu peque ya que podría presentar un cuadro de diarrea.  Nosotros los adultos tampoco estamos exentos de complicaciones mayores, por ello debemos tener los mismos cuidados.

Perfumería y Cosméticos
Como están formulados con componentes químicos, naturales o sintéticos, también tienen vencimientos. Así, en los laboratorios se determina la fecha de vencimiento de acuerdo a la estabilidad de cada producto.  Pasada ésta, es probable que el producto cambie textura y color, como así también olor desagradable y pueden llegar a causar irritación en la piel.

También es importante saber que un producto puede no haber caducado aún pero puede perder sus características y dañarse si se lo guarda en una temperatura o en condiciones no recomendables. Recuerda que si un producto cambia de olor, color o contextura, a pesar de que no haberse vencido, es mejor no consumirlo o usarlo.

Estoy segura que esta información te será de mucha utilidad.  No olvides compartir este artículo con otro Eco-Lover, te lo agradecerá mucho.

¡A seguir trabajando por una maternidad sostenible!


Virginia

1 comentario:

  1. HOla, hasta una formula infantil (Leche para bebes) cuanto tiempo dura después de su fecha de vencimiento sin haberla destapado?

    ResponderEliminar