8 de agosto de 2016

Cacao vs. Cocoa y cómo preparar el chocolate caliente más rico y saludable


No soy muy dulcera, pero sí hay algunas cosas dulces que me fascinan, como por ejemplo un pionono, unos alfajores y si es invierno no hay nada más rico que un chocolate caliente.  Pero el de verdad, el que está hecho con cacao.

¿Qué es el cacao?
Theobroma cacao es el nombre científico de esta especie vegetal y popularmente se le conoce como cacao a las semillas o granos del fruto de este árbol, luego de un proceso de fermentado en el que se convierten en una especie de habas o gránulos. Con este elemento se elabora el chocolate.

Entre los múltiples beneficios del cacao, te puedo contar, Eco-Lover, que posee cerca de 300 componentes identificados, de los cuales la gran mayoría son buenos para nuestro organismo.  El cacao encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes ocupando el puesto número 1 y por encima del té verde, el acaí, el vino tinto y las bayas de Goji, ya que posee más propiedades que todas ellas, juntas. El cacao contiene altos contenidos de magnesio, el hierro y el cromo.  Como resultado de su alto contenido en cromo, ayuda increíblemente para bajar de peso en las cantidades adecuadas.

Ayuda a regular las cantidades de azúcar en la sangre. También contiene anandamida, un compuesto químico orgánico que funciona como regulador del humor natural. Este compuesto también muestra tener efectos sobre la concentración, el enfoque, el amor y el placer, de forma favorable en varios casos. Hay quienes sostienen que el cacao también posee propiedades afrodisíacas y que es un estimulante natural del amor.

Cacao vs. Cocoa
Las propiedades del cacao no son las mismas una vez ya procesado el mismo, es decir cuando es convertido en cocoa, dado que al ser procesado, pierde siempre la mayor parte de sus propiedades sobre todo si les son agregados aditivos tóxicos como son los conservantes o azúcares refinados y artificiales. 

Cacao:
Ayuda en dietas reductoras
Promueve una piel sana
Alto en antioxidantes
Mejora estados de ánimo
Contiene Vitaminas y Minerales esenciales
Mejora las funciones del cerebro
Apaga migrañas
Promueve salud del corazón
Afrodisiaco

Cocoa (Casi todos los dulces de chocolate que se compran en el supermercado, barras y polvo):
Bajos niveles de cacao
Procesado
Refinado al calor
Despojado de nutrientes
A menudo contiene: azúcares, grasa de leche y sabores artificiales.
Puede causar sobrepeso.

Ahora que sabes la diferencia entre Cacao y Cocoa, te será mucho más fácil escoger una tableta de chocolate cuando vayas de compras.

Receta: Chocolate caliente rico y saludable
Últimamente el mercado nos ofrece muchas opciones para que puedas preparar “chocolate” caliente en casa. Y lo pongo entre comillas porque en realidad, como te acabo de explicar, ese tipo de productos poco tienen de Cacao y más bien están llenos de saborizantes artificiales, carragenina, edulcorantes artificiales, grasa y también puede contener jarabe de maíz, ingredientes que resultan perjudiciales para la salud.

Este es el más delicioso chocolate caliente y sano que puedes probar.

Ingredientes (para 4 tazas de chocolate caliente)
2 tazas de leche (almendra, coco u otra leche vegetal de tu elección)
150 grs. de chocolate que contenga mínimo 60% de cacao.
3 grs. de maicena.
1 cucharada de miel pura orgánica o de agave.


Preparación
Hierve la leche a fuego mediano.
Troza el chocolate en pedazos pequeños.
Cuando la leche hierva, bátela y baja un poco la intensidad del fuego para evitar que se rebalse.
Agrega los trozos de chocolate, mientras sigues batiendo.  A medida que el chocolate se derrita, agrega la maicena y sigue batiendo.
Una vez que la maicena se haya disuelto y el chocolate esté derretido, sigue moviendo y deja que el chocolate hierva hasta que comience a burbujear.  Tan pronto esto suceda apaga el fuego, para que no se vuelva tan espeso.
Sirve inmediatamente y disfruta de este delicioso chocolate caliente.

Si deseas puedes agregarle un poco de canela, clavos de olor o incluso vainilla durante la preparación, para darle el sabor de chocolate de Cuzco al que estamos acostumbrados los peruanos.

¡A seguir trabajando por una maternidad sostenible!






0 comentarios:

Publicar un comentario